Las estafas bancarias son cada vez más comunes. Los delincuentes acceden a datos personales y solicitan créditos o vacían las cuentas de sus víctimas. Las entidades bancarias suelen responsabilizar al cliente por no cuidar sus claves. En La Carretera, la abogada María Elena Quiroga brindó algunos consejos. Recomendó no utilizar canales digitales para comunicarse con los bancos. Alertó sobre mensajes o llamados con engaños de todo tipo.

“Lo que se ha empezado a observar es que se está utilizando WhatsApp como una medida para robar datos y contactos de la agenda del teléfono. Pero lo más preocupante es cuando una persona se comunica por medios oficiales con el banco o la tarjeta y se realiza una cuenta espejo, es decir, copian los datos de atención al cliente y los usan para comunicarse con quien hizo la consulta”, relató Quiroga. De alguna forma se vulneran las vías de contacto y se utiliza esa información para consolidar un engaño. “Preocupa la seguridad cibernética“, sentenció la abogada.

Ante esta situación, Quiroga recomendó gestionar un turno y tratar de resolver cualquier inquietud en forma personal en la sucursal bancaria. “Los bancos alegan que el culpable es el cliente, pero en algún punto está fallando su seguridad. Lo principal es no brindar datos personales al mandar un email o cuando te llaman porque ahí somos vulnerados. Si hay una consulta, recomiendo que vayan“, expresó. También recordó que los delincuentes suelen mencionar a organismos oficiales y se ofrecen a guiarte en un proceso bancario. “Al seguir los pasos, se meten en la cuenta con la clave Token y te sacan el crédito pre-aprobado o te sacan lo que tengas en la cuenta”, explicó.

Las estafas que se han registrado son variadas y cada vez más creativas. Por eso, Quiroga expresó que lo mejor es denunciar el caso. “Los bancos no se están haciendo responsables, no ponen más seguridad. No basta que te digan que no entregues tus claves. Cuando se dan cuenta, lo principal es denunciar en la comisaría o la fiscalía. Ellos los van a derivar a Delitos Económicos. Y después, hacer una presentación en Defensa del Consumidor. Lo más detallada posible”, indicó. “Es importante asesorarse, buscar un abogado para demostrar que la persona se vio vulnerada en su seguridad y en su confianza. Hay que probar que se actuó de buena fe y sufrió un ardid“, sentenció la abogada allense.