El relevamiento local de los últimos meses arrojó información de interés. Gran parte de la población de Cipolletti tiene problemas de sobrepeso y dificultades para cambiar sus hábitos. La Secretaría de Actividad Física del municipio decidió armar un programa especial. Acompañarán a los vecinos que necesiten contención y orientación. En La Carretera, el profesor Leandro Domini explicó las bases del trabajo con obesidad.

“Con el Covid se puso de manifiesto que la obesidad es un factor determinante en causas de muerte. Por eso, surge este proyecto con un trabajo integrado con el hospital donde van a estar en contacto con nutricionistas, psiquiatras y asistentes sociales”, expresó Domini. Desde el nosocomio se comenzó a dimensionar la cantidad de personas que padecen sobrepeso y obesidad. La medición del índice de masa corporal permitió conocer a la población cipoleña.

“Nos quedó una base de datos muy interesante. El 62% tiene problemas de sobrepeso, es decir, tener más kilos de lo saludable. En obesidad, hablamos de un 25%. O sea 1 de cada 4 personas tiene obesidad y 6 de cada 10 personas tiene sobrepeso. Es tremendo”, consideró. Domini recordó que esta problemática deriva en diabetes, hipertensión y otras enfermedades. “No podemos desatender esta realidad. Tenemos que apoderarnos de estos datos y tomar medidas. No queremos obligarlos a hacer actividad física, sino que sea una herramienta más para tratarla”, agregó el profesor.

La idea nació de las profesionales del hospital cipoleño. Ahora, junto al equipo de Deportes, pueden encarar un abordaje integral. Además de proponer un espacio deportivo, ayudarán con asesoramiento en nutrición y charlas sobre las razones sociales que complican el cambio de hábitos. “Es la intervención con actividad física específica, hay un montón de impedimentos que debemos abordar para darle contención. Es un cambio no solo por el espejo, es un cambio de vida”, sentenció Domini.