Los vecinos del barrio Las Viñas de Roca decidieron reclamar respuestas. Se organizaron para reclamar medidas de prevención y rápida intervención policial. Desde hace un tiempo, las familias del lugar viven hechos delictivos preocupantes. En La Carretera, la vocera del grupo – Laura Aguirre – señaló que se cansaron de sentirse desprotegidos. Hubo una reunión en el barrio con concejales, autoridades policiales y miembros de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia.

“Esto viene desde hace años, el pico de la ola de robos se dio hace algunas semanas. La reunión duró 2 horas y se comprometieron a trabajar de manera mancomunada para encontrar soluciones a la problemática de inseguridad”, explicó Aguirre. El barrio está entre las calles Jujuy y Mendoza, entre el canal grande y la calle La Plata. “Al estar el puente, lindando con barrios un tanto peligrosos, pasan estos hechos delictivos. El gran problema es que si llamás al 911, rebota a Viedma y luego a Roca. Hay una demora policial de entre 30 y 40 minutos“, sostuvo.

Los vecinos relataron falencias en la logística y en el accionar de la Justicia. “Cuando hay un problema estructural, tiene que haber una solución estructural. Hemos padecido todo tipo de situaciones: abusos al costado del Canal Grande, robos en la plaza, se trepan a los paredones y es tremendo llegar de trabajar y encontrarse con que tenés la casa desvalijada o te rompieron algo”, expresó Aguirre. Las familias incluso dejaron de denunciar los episodios. “Nos cansamos. Hubo más de 80 denuncias. Yo sigo llamando, con mi nombre debe haber 20 llamadas en los últimos 2 meses”, agregó.

La policía pidió que las familias reporten los hechos para conformar el mapa de inseguridad. “Porque si no, no se declara como Zona Roja. Esto se delimita por la cantidad de denuncias que hay, es importante que exista la llamada”, aseguró la vecina. Tanto las autoridades policiales como del estado provincial se comprometieron a mejorar la prevención. “Se están ocupando. Van a arreglar luminarias, a limpiar los loteos, la plaza. Y se va a implementar un corredor seguro. Estamos empezando a ser escuchados“, sentenció Aguirre.