Los trabajadores de prensa de la región luego de años de gestión, reclamos y lucha lograron que se abone el ítem por zona patagónica. Finalmente se selló el acuerdo entre los sindicatos, empresarios y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) que habilita un adicional para quienes realizan tareas periodísticas al sur del Río Colorado.

La presidenta de la Federación de Trabajadores de Prensa de la Argentina (FATPREN), Carla Gaudensi, destacó la labor desarrollada por las agrupaciones regionales. “El Sindicato de Prensa de Neuquén históricamente ha luchado por este reconocimiento, también los Sindicatos de Viedma, Bariloche y la Asamblea de Trabajadores del diario Río Negro que se movilizó con mucha fuerza para darle empuje a este reclamo”, expresó.

En el año 2008 se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo del sector pero Neuquén, Río Negro y La Pampa quedaron afuera y desde entonces se reclama por su reconocimiento. La dirigente reconoció a La Carretera que “aún falta mucho  porque se obtuvo un porcentaje para los compañero que están en Neuquén y Río Negro pero también debemos aumentar ese porcentaje para el resto de las provincias patagónicas”.