El debate de la denominada Ley de Etiquetado Frontal expuso la necesidad de contar con información clara de los productos. Muchas veces el marketing seduce al consumidor y no hace una compra responsable de alimentos. En La Carretera hablamos con la licenciada Mariana Eulalia del consultorio cipoleño Educación Alimentaria para la Salud (EAPS). La nutricionista remarcó la importancia de leer la letra chica de los paquetes.

“Cada vez más personas buscan claridad en lo que consumen, en la elección de los alimentos. Y en esa búsqueda, las empresas no ofrecen claridad en las etiquetas. El etiquetado frontal será un gran aporte al consumidor”, sostuvo Eulalia. “Cuando voy al mercado, es engorroso poder elegir. La cancha es barrosa. Hay mucho interés en aprender”, agregó. Actualmente, las fábricas están obligadas a informar el valor nutricional y los ingredientes completos de cada producto.

“El mensaje más claro es la lista de ingredientes. Un consumidor consciente debe agarrar un paquete siempre con desconfianza y nunca dejarse llevar por la primera lectura“, expresó la licenciada. El color, los carteles destacados y los dibujos son una estrategia comercial para vender más. Muchos productos no son tan saludables como parecen. “Tenemos que ir a la lista, comenzar a leer ahí y saber que el primer ingrediente, es de lo que más tiene. Esa es la nueva mirada del etiquetado. Leer la información nutricional, los carbohidratos, proteínas y grasas y los micronutrientes como el sodio y la fibra”, explicó.

En la lista de ingredientes podemos descubrir la real composición del producto. Eulalia recomendó evitar consumir una gran cantidad de envasados. “El carro tiene que tener alimentos que no están empaquetados. La mayor proporción no debe estar en paquete, de esa manera, puedo ganar salud. Me refiero a frutas y verduras, trozos de carne, pollo o pescado, huevos… reducir la lista de alimentos que vienen enlatados y empaquetados“, aseguró. La nutricionista aconsejó no basar la alimentación familiar en productos ultraprocesados. “No enredarse con los paquetes, buscar otros alimentos como legumbres, arroz, granos”, sentenció.