Este lunes se realizó la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para definir la nueva tarifa de la empresa Edersa para los próximos cinco años.

La concesionaria del servicio en Río Negro solicitó un incremento del 81% para el cuadro tarifario que regirá hasta el 2026. En este marco, la Cámara de Industria y Comercio de General Roca eligió un representante para exponer en la audiencia pública. La CAIC afirmó que en los últimos cuatro años la empresa aumentó el VAD (Valor Agregado de Distribución) un 250% y con el nuevo aumento que solicita la tarifa alcanzaría el 750%. “De autorizarse el incremento la actividad industrial sería inviable, por eso nos oponemos a este aumento desmedido”, sostuvo Miguel Grasso, miembro de la cámara.

Grasso citó como ejemplo la incidencia de la tarifa en un frigorífico de frutas. “La energía es el 40% del gasto total de un establecimiento y este año tuvo un impacto del 70%. Si se aprueba la revisión que pide Edersa, en nuestro sector la actividad se tornaría inviable”, aseguró.

En la audiencia, Edersa solicitó un incremento del 81% del Valor Agregado de Distribución. El VAD es uno de los tres componentes de la factura de electricidad y se ajusta cada cinco años. Los dos restantes son el costo del abastecimiento y los impuestos estatales que se actualizan periódicamente. La audiencia se realizó en modo virtual y participaron 15 expositores que representaron a sectores de la industria, producción y consumidores residenciales. Hubo un rechazo unánime.