El sindicato que representa a los trabajadores de la salud del sector privado alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias para recomponer los salarios en un 45 %, poniendo fin a un largo conflicto que incluyó movilizaciones y paros en clínicas y sanatorios.

La secretaria general de ATSA Río Negro, Gloria Ovejero, informó que “el aumento se abonará en cuotas. La primera del 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre, y 5% en febrero. También se estableció una cláusula de revisión antes de fin de año” .

La negociación se extendió varias semanas ante la negativa del sector empresario de responder a la demanda gremial. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en dos oportunidades para evitar que la huelga impacte en las clínicas en el actual contexto de pandemia.

Sobre el rol del ministerio y la resistencia de las cámaras empresarias, Ovejero cuestionó “la falta de voluntad para resolver antes este conflicto. En este tiempo no cuidaron a los trabajadores, no nos respetaron”. La dirigente expresó además que “el personal de salud no debió salir un solo día a la calle con un plan de lucha. Tenemos más que ganado este aumento”.