La Comisaría de la Familia de Roca continúa capacitando al personal de toda la provincia. Dictan cursos sobre violencia de género, para reflexionar sobre esta temática y brindar un mejor abordaje. En La Carretera, Belén Ferrada explicó cómo trabajan en el área de prevención y capacitación. Señaló que las charlas intentan sensibilizar a los policías. Comprender el problema es el primer paso para ayudar y contener a las víctimas.

En el último taller, más de 40 efectivos participaron de las actividades. Ferrada anticipó que habrá una nueva edición antes de fin de año. “El balance es sumamente positivo, recurriendo a la virtualidad y desplegando estrategias para sensibilizarse que es una parte muy importante cuando hablamos de violencia de género”, sostuvo. “Nos atraviesan y si no las reflexionamos, es muy difícil comprenderlo”, agregó.

Ferrada recordó que la Ley Micaela obliga a los funcionarios públicos a formarse en esta temática. “Se abordaron temas desde los estereotipos de género, la división sexual del trabajo, femicidios, el ámbito legislativo y modos de actuar en cada situación. Fueron dos meses de trabajo arduo”, explicó. El equipo de capacitadores valoró la instancia de encuentro e intercambio de experiencias, poniendo en debate temáticas específicas.

Este tipo de cursos fomenta una mejor atención hacia la persona denunciante. “Que tengamos Comisarías de la Familia es un avance pero siempre reiteramos que el abordaje compete a todas las unidades. No solo las Comisarías de la Familia deben brindar un buen trato. Todas deben conocer esta temática. Trabajamos mucho en la no revictimización y esto se logra cuando se logra sensibilizar y reconocer estas situaciones”, expresó Ferrada.