Este fin de semana, la escritora Marianela Saavedra estará en Roca liderando dos actividades. Por un lado, el viernes brindará un taller de escritura creativa y además, en la noche del sábado, presentará su último libro ‘Poesía Gorda’. Saavedra llega como invitada de la editorial Sudestada Fiske y la propuesta es abierta y gratuita, pero con cupos limitados.  En La Carretera, la autora anticipó su encuentro con el público.

“Es mi sexto libro y es donde uno mi poesía con mi activismo gordo. Poesía Gorda es más un concepto que el título del libro. Hago con la poesía muchas cosas. Escribo poesía política, poesía feminista, poesía histórica, empecé también a incursionar en la poesía infantil. Me permite hacer muchas cosas”, resumió Saavedra. Algo de esta pasión va a exponer durante el taller de escritura creativa. “Se llama ‘Todo cuerpo es político y poético‘ y trata sobre narrativas corporales, poder trazar la biografía de nuestros cuerpos a través de la escritura. Recuperar la significación que ocupa el cuerpo en nuestras vidas y en la literatura. Narrar nuestra propia historia”, explicó la autora.

En las actividades previstas, Saavedra propone una mirada particular sobre los cuerpos gordos y convoca al debate de la sociedad. “Investigo, leo mucho sobre activismo gordo. Planteamos la tiranía de la hegemonía corporal, el mercantilismo que hay detrás del mundo de dietas, el mercado que busca imponer una determinada figura que tiene que ver con intereses económicos y estándares que no corresponden con la realidad“, explicó. “Sufrimos segregación y discriminación, se está visibilizando. Es fuerte entender que no vamos a reírnos de una persona negra o de una persona con síndrome de down o no vamos a atacar a una persona en sillas de ruedas o HIV positivo. Pero sí a una persona gorda. Está validada la agresión a los cuerpos gordos. La gente no quiere ser gorda, es fuertísima la presión estética”, argumentó.

Saavedra expresó que a pesar de los avances sociales y de la tolerancia que conquista cada vez más territorios, las personas gordas siguen siendo discriminadas. “La tiranía corporal, el odio y la violencia a la gordura están super arraigados“, remarcó. Quienes quieran participar del taller o de la presentación del libro, deben reservar su lugar al 2984333507. El sábado 28 alrededor de las 21 hs  habrá más artistas acompañando esta “Poesía Gorda” en el Teatro de la Estación de General Roca.