El gobierno decidió prorrogar hasta el 31 de octubre el cepo que limita la exportación de carne vacuna en un 50%. La medida no sorprendió a la dirigencia agropecuaria, puesto que se había filtrado la información que anticipaba esta postura, pero impulsó reuniones que culminarán con medidas de fuerza y movilizaciones en distintos lugares del país.

La Mesa de Enlace que integran la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidió convocar a sus bases y luego de una maratónica sucesión de reuniones, decidió expresar su descontento luego de la realización de las elecciones primarias (PASO) que se concretarán el Domingo 12 de Septiembre.

En La Carretera, Daniel Lavayen, integrante de la mesa ejecutiva de CRA en representación de la provincia de Río Negro, ratificó el malestar que tiene el sector y sostuvo que “es una medida que no se entiende, porque por un lado quieren generar dólares y por otro cierran las exportaciones” enfatizó y recordó además que “el producto que se exporta no es lo que se consume en el mercado interno puesto que mayoritariamente se vende la vaca de conserva a China”.

Por otra parte , el convencimiento en el sector es que el gobierno va a mantener esta medida hasta fin de año. Según afirmaron en todos los encuentros realizados a lo largo el país, la medida afecta a la cadena completa de la producción de carne vacuna en el país, tanto es así que, luego de mantener reuniones con sus dirigentes, integrantes de CRA dieron a conocer que el Sindicato de la Carne se sumaría a las medidas e fuerza que están organizando.

El dirigente patagónico aseguró que “todas las entidades provinciales que integramos CRA nos oponemos a las trabas en la exportación y apoyaremos las medidas de fuerza que instrumente la Mesa de Enlace. En Río Negro la Federación de Sociedades Rurales participa activamente en la organización de estas acciones”.

Por último no descartó que alguno de los encuentros de la mesa de enlace se realice en la Patagonia. Por lo pronto el Presidente de CRA, Jorge Chemes, estaría presente en la Exposición Ganadera de General Conesa que se realizará los primeros días de Octubre.