A media tarde, no quedaban ocupantes en el predio sur de la Chacra 49 de Allen. Desde el sábado, un grupo de personas usurpó las tierras y se resistía a abandonar el lugar. Hubo una vigilia de productores de frutas en apoyo a la familia propietaria. Ayer facilitó el diálogo el Ministro de Desarrollo Humano, Juan José Deco, y se trabajó con fuerte presencia policial. Los ocupantes exigían ver el título de propiedad porque sostenían que el terreno era fiscal. La familia presentó la documentación y la justicia evaluaba ordenar el desalojo. Finalmente, desocuparon el predio en forma pacífica.

Según comprobó el municipio, la titularidad de estas hectáreas data de 1938. Tanto en Catastro como en las escrituras, figura la familia Tarifa como legítima propietaria. Actualmente, la chacra está en sucesión y por eso no había papeles a nombre de las mujeres que peleaban por desarticular la toma. Los ocupantes desconfiaron de los documentos presentados pero finalmente cedieron y desarmaron las precarias estructuras.

Desde muy temprano, el predio se cercó con efectivos policiales, personal del COER y policía montada. Se hizo presente el Jefe de la Policía – Osvaldo Tellería – para coordinar las tareas de prevención. No se permitía el ingreso de personas o materiales, sólo se podía entregar alimentos. La negociación de Deco colaboró con el desenlace pacífico. El ministerio hizo un relevamiento de las necesidades habitacionales y se comprometió a trabajar en soluciones a corto plazo. La condición fue que desalojaran la toma voluntariamente.

Al mediodía, un grupo de estas personas comenzó a desarmar las divisiones y se alejó de la chacra. Otro grupo se resistía y pedía otra salida para el conflicto. Finalmente, a media tarde de este martes, todos los ocupantes salieron del predio. Las hermanas Tarifa agradecieron el respaldo de la comunidad y especialmente el de los chacareros de la región. Tanto el gobierno provincial como el municipal celebraron la resolución pacífica, tras 4 días de mucha tensión.

toma chacra 49