Es una iniciativa de los municipios de la Región Metropolitana Confluencia. El estudio pretende realizar un relevamiento del tráfico cotidiano, para luego hacer un diagnóstico de los principales problemas. Con estos datos será posible diseñar estrategias y soluciones. Las encuestas se realizan en las rutas, en los accesos a las localidades del valle. En La Carretera, la coordinadora del programa – Cecilia Barrera –explicó que trabajan en el desarrollo de un Plan de Movilidad y Transporte Metropolitano.

Barrera tiene a su cargo los proyectos del programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) en la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPEFE) de Neuquén. Lidera el equipo que está encuestando a los vecinos que se trasladan por las rutas. “Es un estudio del Plan de Movilidad, prevé el diseño del sistema de movilidad para la región metropolitana, el transporte público y también abarca cuestiones de ordenamiento territorial para los 12 municipios. Lo venimos trabajando entre las dos provincias”, resumió. “La idea es definir lineamientos y estrategias que contribuyan a mejorar el sistema de movilidad en la región”, agregó.

La encuesta es breve porque se realiza sobre las rutas del Alto Valle y no pretende generar demoras. “Son preguntas sencillas porque se hacen en horas pico. Son encuestas de origen – destino, se pregunta desde dónde vienen, hacia dónde se dirigen, con qué frecuencia hacen ese viaje y por qué motivo”, explicó Barrera. Los datos permitirán elaborar un diagnóstico del tráfico regional y pensar soluciones para los problemas comunes.

Barrera recordó que ahora se busca información de vecinos que se mueven en vehículos particulares, no en transporte público. “Se estuvieron realizando en Parque Industrial, en el puente de Ruta 22 y en el de Cinco Saltos – Centenario, en Plottier y Senillosa y también entre Cipolletti – Fernández Oro. Se buscan puntos estratégicos de acceso o conexión entre ciudades”, sostuvo.  El objetivo del relevamiento es conocer el flujo de tráfico para generar un plan acordado por todos los municipios que integran la Región Metropolitana Confluencia.