Deportivo Roca se quedó con la Victoria en el partido de ida de la final de Liga Deportiva Confluencia, con un marco de publico imponente, en el verde césped de La Visera los de Napolitano derrotaron al local 2-1 con sendos goles de Franco Morales, Agustín Orellana de cabeza había marcado el transitorio 1-0 para Cipolletti.

Antes del pitazo inicial se esperaba un cotejo digno de una final, a todo o nada. La primera sorpresa llegó cuando se dio a conocer el once de Roca con cambios sustanciales al que venia jugando. Por el lado, de Cipolletti lo habitual, sin sorpresas. Los cambios posicionales y tácticos de Napolitano rompieron cualquier análisis previo, Roca rompió el molde del partido.

En el arranque, los de Germán Alecha tomaron la iniciativa y se llevaron puesto al Naranja, que demoró 5’ en poder pasar la mitad de la cancha. Con el tándem Páez-Agüero desbordando constantemente el local comenzó a generar aproximaciones. A los 8’, a la salida de un tiro libre muy bien ejecutado por Najul, Sánchez gano por le segundo palo y Orellana empujo la pelota al fondo de la red. Hasta ahí, el partido soñado para Alecha, antes de los 10’ se ponía arriba en el marcador.

Tras el gol, la posesión del balón y el dominio territorial era del local, Roca sintió el golpe hasta que se fue acomodando con el correr de los minutos. A los 14’ llegó el empate, una defensa mal posicionada, permitió a Morales quedar mano a mano con Verón y enviar el balón al fondo de la red.

Tras la igualdad, la visita continuó con su planteo digno de una partida de ajedrez, con Morales tapando a Carin Najul, la usina de futbol del albinegro. Bien cerrado en el fondo con un Huilcan enorme en la mitad de la cancha, el tramite se emparejó.

A los 39’ Rios rompió líneas con su velocidad y otro grave error defensivo de Cipo permitió a Morales anticipar en el área y poner el 1-2 para el delirio del banco visitante.

Cipo siguió teniendo la pelota pero careció de profundidad, algo que se incrementó cuando Agüero, que era el más desequilibrante, cambió de banda. Ausente Retamal, sin peso Diego Aguirre, con Najul bien tapado por Morales, solo Amarfil generaba algo de fútbol.

El planteo de Roa se fue consolidando con los minutos y su rival se fue desvaneciendo. Tuvo el empate Cipo con un gran tiro libre de Najul que Riffo mando al córner. Respondió el naranja con un gran cabezazo de Aguirre que Verón en forma espectacular detuvo cuando era el tercer gol de la visita. Así se marcharon al descanso.

Para el complemento, Alecha movió el banco y mandó a la cancha a Petinerolli y Santiago Jara, la salida de Meyrelles en defensa generó que Amarfil pase a esa línea y la fisonomía de equipo de Cipo se modificó sustancialmente. Con el transcurrir de los minutos Alecha continuó moviendo el banco con los ingresos de Iachetti y Cofré.

El reemplazo de Najul, rompió al equipo, se quedó sin generación pese a que Aguirre intentó ser la manija, con Roca cerrado en defensa, la materia era impenetrable.

Tantos jugadores en ataque favorecieron la estrategia de la visita, lo más peligroso de Cipo fueron las subidas de Páez, al cual con tantos jugadores delante de su posición, le fue imposible proyectarse y llevar peligro. Es más, la primera incursión en ofensiva del lateral fue a los 81’.

Recién en los últimos 5’ Cipolletti tuvo sus chances, desperdició 40’ chocando contra una férrea defensa, gran labor de Gutiérrez. A los 39’ Cofré tuvo el empate en sus pies pero Riffo tapo lo que era el gol.

Siguió buscando el albinegro con mas corazón e ímpetu que fútbol. A los 42’ otra ves Cofré rematé y Gutiérrez en la línea con un Riffo ya vencido evitó el gol. El arbitro Jara adiciono 8’ que por el dramatismo con el que se vivía el partido, era una eternidad.
Petinerolli tuvo el empate pero una vez mas Riffo emergió como una de las grandes figuras de la noche y ahogó el grito de gol.

No hubo tiempo para más, Roca rompió el molde, sorprendió a propios y extraños con su estrategia, Napolitano ganó el duelo táctico, sus jugadores cumplieron al pie de la letra su misión y supieron sufrir para finalmente festejar. Cipolletti fue incansable en su búsqueda pero nunca encontró los caminos correctos.

Los primero 90’ se tiñeron de naranja, quedan 90’ que prometen ser para el infarto, se define en el Maiolino con un final abierto.

SINTESIS PARTIDO

Cancha: La Visera
Árbitro: Fernando Jara
Goles:
1-0: 8′ Agustín Orellana
1-1: 14′ Franco Morales
1-2: 39′ Franco Morales.
Incidencias: no hubo.

CIPOLLETTI: Alex Verón; Agustín Orellana, René Meyrelles (45′ Santiago Jara), Julio Sánchez, Oscar Páez; Nicolás Agüero (67′ Cofre), Carin Najul (61′ Iachetti), Maxi Amarfil, Diego Aguirre, Oscar Retamal (45′ Petinerolli), Enzo Romero. DT: Germán Alecha.

DEP. ROCA: Enzo Riffo; Diego Guevara, Facundo Gutiérrez, Luciano Roberti, Guillermo Aguirre; Mauricio Rios (60’ Edwin Schulz), Facundo Huilcan, Gastón Portiño, Juan Cruz Schaechel (60’ Lautaro Bassi), Franco Morales (75’ Martin Huebra), Guido Altamirano (45’ Facundo Miguel). DT: Diego Napolitano.