La Secretaría de Actividad Física y Deporte del municipio de Cipolletti organiza la primera” Regata de los 3 ríos”. La actividad se realizará en el marco de su aniversario de la ciudad. La cita es el 23 y 24 de octubre en el Paseo Costero de la Isla Jordán. La regata se disputará en dos modalidades: recreativa y competitiva. Las inscripciones para participar se abrieron la semana pasada y culminarán el próximo 26 de septiembre. En La Carretera dialogamos con el profesor Mariano Figueroa, integrante de la Escuela de Canotaje.

El instructor destacó que “el sábado será una actividad recreativa, una bajada por el río Neuquén de baja dificultad para todas las personas que tengan bote, chaleco y pala. La regata competitiva es el domingo 24, por categorías, pero abierta al público en general. Será en la modalidad maratón corta, es decir, un circuito boyado con acarreo, de unos 2,5 kilómetros que se realizará en botes de travesía mixtos”.
Las inscripciones se pueden realizar ingresando a las redes sociales de la Secretaría de Actividad Física y Deporte. Allí está colgado el link para anotarse. La inscripción tiene un costo de $1.500 por cada jornada y por cada participante. El reglamento y condiciones se compartirán al momento de la inscripción.

Figueroa contó que “la actividad se inicia en la botera de la escuela municipal. Dentro de lo que es la bajada recreativa va a haber charlas, talleres sobre navegación, seguridad, cuidado del medio ambiente, más allá de las cuestiones técnicas”. El profesor destacó que es importante saber leer el río, conocer los lugares por donde transitar, ya que no es lo mismo navegar por un río que por un lago. En cuanto al circuito competitivo, destacó que “va a pasar por la confluencia de los tres ríos hasta la zona de la balsa. Luego de conocer la cantidad de inscriptos determinaremos las categorías y los premios”.

El profesor de la Escuela de Canotaje aseguró que la regata tiene por objetivo dar a conocer el trabajo del grupo y recaudar dinero para solventar los gastos de funcionamiento. La institución tiene 10 años de trayectoria formando a principiantes y avanzados. Son tres los profesores que dictan clases a mayores de 12 años en adelante. Por año suelen tener un promedio de 60 alumnos. El próximo proyecto es formar la escuela para niños de 8 a 12 años, para seguir promoviendo la actividad y el cuidado del río.