La provincia de Rio Negro evalúa los alcances de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, presentada recientemente por el Gobierno Nacional. Lo que quede plasmado en la ley tendrá vigencia durante 20 años. Desde la secretaria de energía provincial expresaron que es necesario cuidar las atribuciones que tienen las provincias como dueñas del recurso.

En La Carretera, la secretaria del área, Andrea Confini, expresó que “es una ley muy complicada, con 160 paginas, por eso aún se está analizando capítulo por capítulo”, sobre todo teniendo en cuenta que es una ley muy abarcativa y hay que “tener el cuidado y la responsabilidad como para entender que las modificaciones plasmadas van a tener una vigencia de 20 años”.

Además, destacó como punto central que están analizando con mucho recaudo “todo lo relacionado con la pérdida de autoridad o potestad dentro de las jurisdicciones”, que es un punto que “no debe ser modificado en esta ley”.

El proyecto, que entró por el Senado Nacional, pretende promover incentivos. En base a esto, Confini comentó que están “analizando cuáles son las medidas y de qué manera se va a promocionar la actividad”, pero además cuidando “las atribuciones que en su momento dio Nación a las provincias como dueños de los recursos”.

El pasado miércoles, el Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Según expresaron fuentes nacionales la ley busca “promover el desarrollo regional, garantizar el autoabastecimiento, dar previsibilidad a la industria y aumentar el ingreso de divisas”.