La serie de acontecimientos generados en Villa Mascardi, luego de que la autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ocupara terrenos aduciendo cuestiones esotéricas, tiene ahora una nueva instancia Judicial.  La Junta Vecinal presentó una querella ante la justicia Federal contra el Directorio de Parques Nacionales. Diego Frutos, presidente de la institución vecinal, dijo a La Carretera que la demanda se fundamenta en que la repartición nacional  hizo abandono del control del lugar y esto implica una renuncia a la soberanía nacional.

“La situación no ha cambiado nada, vivimos continuamente amedrentados por este grupo de encapuchados, forajidos que dicen ser mapuches y no lo son, es un rejunte de muchachos veinteañeros que no conforman ninguna comunidad, no están registrados ni en el INAI ni en el CODECI de Río Negro. Sin embargo insisten en que están abalados  por el Estado Nacional,de hecho reciben víveres y planes sociales”, explicó Frutos.

Parques Nacionales se retiró de la demanda iniciada inicialmente con los vecinos porque ahora propone una instancia de diálogo, los vecinos manifiestan que están dispuestos a dialogar una vez que cese el delito. Frutos informó que sus vecinos cuentan con toda la documentación necesaria en cuanto a la titularidad de sus propiedades, en cambio “los usurpadores ni siquiera argumentan que sus ancestros han vivido ahí sino que se han instalado por la visión de una Machi que tenía 16 años en el momento de la ocupación ilegal”.

Agregó que quien maneja todo esto es el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié. Para Frutos, “es un burro total, porque ni sabe dónde está parado”. El gobierno propone un co-manejo entre Parques Nacionales y este grupo que se autodenomina mapuche. “Todos sabemos que no es una comunidad mapuche, es una muchachada que se ha juntado, que se han rebelado a la vida, de lo que fue el rezago del caso Maldonado y que se vinieron a refugiar a Mascardi”, enfatizó Frutos. “Nosotros convivimos con la comunidad mapuche Willi Trai asentada en Villa Mascardi hace más de 100 años y tenemos una relación de cordialidad y de armonía total”, agregó.