El legislador del Frente de Todos, Ramón Chiocconi, opinó sobre los últimos ataques incendiarios en El Bolsón y Bariloche. El conflicto de tierras en zona andina se discutió en la sesión de ayer y la Legislatura de Río Negro emitió un comunicado por mayoría, repudiando las amenazas a las autoridades provinciales. En La Carretera, Chiocconi enfatizó que debe primar el diálogo. Recordó que la tensión en esta región lleva varios años sin poder resolverse.

“Hubo prácticamente unanimidad de repudiar la violencia”, dijo sobre la posición de los legisladores. Aclaró que Bariloche tiene comunidades mapuches arraigadas y que estos episodios violentos no representan a todos los pueblos originarios. “Hay 12 comunidades que conviven y son parte de la sociedad, que ocupan porciones del territorio hace décadas. Están insertadas y convivimos. Bariloche es un municipio intercultural“, señaló.

Chiocconi expresó que se deben investigar estos hechos violentos e identificar a los autores. “En el imaginario se dicen muchas cosas. No tengo certeza siquiera que sean grupos, quizás sean 2 o 3 individuos con poder de daño y que generan estos posicionamientos. El estado no tiene otro camino que no sea el diálogo. Si hay hechos de violencia, se deberá aplicar la ley”, remarcó. El legislador agregó que las comunidades tienen la necesidad de ser escuchadas y “las provincias se han demorado en cumplir el mandato constitucional”.

El diputado provincial recordó que muchas comunidades mapuches están en Parques Nacionales y sostienen un co-manejo que funciona bien. “Es una mesa donde los problemas se conversan, se sale adelante. No es la generalidad el conflicto, estos son dos pequeños. Lo que pasó en Mascardi fue potenciador de los conflictos que siguieron. El camino es el diálogo y no es aceptable la violencia de ninguna de las partes“, sostuvo.

Chiocconi repudió lo vivido el fin de semana y los mensajes intimidatorios hacia la gobernadora. Sin embargo, señaló que la provincia también tiene responsabilidades por cumplir. “Son situaciones que no se resuelven, lo de Mascardi empezó en 2017. Hubo niños que se llevaron presos a una comisaría, se asesinó un joven por la espalda… y no se resolvió nada. En 2019 se inició el diálogo y mejoró bastante la situación, esto no se resuelve de un día para otro. La provincia no debe fácilmente echar culpas al gobierno nacional“, sentenció. “Todas las partes deben poner lo mejor de sí para resolver el conflicto y la violencia debe ser condenada sin ninguna duda”, finalizó.