Durante la pandemia nació un nuevo espacio de contención en Allen. Se trata de “Casa La Berkins”, un lugar para fomentar la escucha y el encuentro para la comunidad LGBTIQ+.  Después de muchos meses de trabajo, los integrantes del grupo pudieron alquilar una casa y este fin de semana la presentan en sociedad. Las actividades comenzarán el sábado a las 16.30. Habrá música en vivo, teatro, feriantes, sorteos y se realizarán testeos rápidos de VIH. En La Carretera dialogamos con Verónica Ríos, una de las gestoras del espacio.

Ríos contó que “es un espacio que acompaña a las personas del colectivo a través de distintas actividades, con escucha activa, contención y asesoramiento. También tenemos un banco de alimentos para poder colaborar con ellos. El colectivo en Allen ha sido muy vulnerado en cuanto a sus derechos, han sufrido discriminación. Por eso intentamos acompañar también con asesoramiento legal. Buscamos derribar mitos y generar conciencia”.

Verónica recordó que “el proyecto nació en pandemia. Vimos la necesidad de agruparnos porque es una población que muchas veces es excluida de sus hogares, por tener una identidad diferente. Empezamos a generar un espacio amoroso, con empatía y respeto, por eso surge la idea de contar con un lugar físico”. Casa La Berkins está ubicada sobre la calle Jujuy entre Villegas y Primeros Pobladores. Es un espacio de autogestión, por eso sus miembros realizan rifas, colectas y otras actividades que les permitan juntar dinero para solventar el alquiler de la propiedad.

El sábado, los asistentes podrán disfrutar de varios espectáculos, entre ellos, música en vivo, artistas invitados y la participación de un grupo de teatro. También estarán presentes feriantes y artesanos. Habrá buffet y sorteos. La entrada es un alimento no perecedero o un artículo de limpieza para el banco de alimentos que tiene la casa allense. Todo lo recaudado permitirá ayudar al colectivo LGBT. El grupo “Conciencia Vida” dará una charla denominada “Derribando Mitos sobre VIH” y se harán “testeos al toke”. Para asistir deben enviar un correo electrónico a casalaberkins@gmail.com o comunicarse a través de las redes sociales.