El Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 tuvo un juego de estrategias determinante para el resultado final de la prueba en el Estambul Park, que vio vencedor al más regular altteri Bottas, quien comenzó a despedirse de Mercedes.

La decimosexta fecha del certamen terminó en un buen triunfo para Bottas, quien se mostró firme a partir de una buena largada, y Max Verstappen quedó segundo, por lo que recuperó el liderazgo en el Mundual

Hamilton había liderado la clasificación, pero fue castigado con diez lugares en la grilla por cambiar un componente del motor. El siete veces campeón luchó para avanzar hasta terminar en el quinto lugar, minimizando la buena cosecha de Verstappen

No funcionaron las estrategias de Charles Leclerc junto a Ferrari y de Hamilton con Mercedes, tomando riesgos en cuanto a la duración de los neumáticos, debiendo resignarse ambos a ingresar a boxes sobre el final de la prueba.

Producto de la lluvia, la prueba comenzó con neumáticos intermedios y Verstappen fue el primero de los de adelante en cambiar por unos nuevos, durante la vuelta 36, retomando la pista en tercer lugar. Luego, dos giros más tarde fue Bottas el que ingresó en búsqueda de los nuevos intermedios y se mantuvo por delante del piloto de Red Bull, en una prueba liderada por Leclerc sin realizar su parada.

Sebastian Vettel probó con gomas para piso seco con su Aston Martin, pero no funcionó y debió volver para poner los neumáticos intermedios nuevamente, perdiendo varias lugares. Adelante, Bottas alcanzó a Leclerc en la vuelta 45, hasta completar su trabajo un par de giros más tarde, retomando su lugar al frente. Leclerc intento llegar al final sin cambiar neumáticos, pero debió resignarse y volvió a la pista en cuarto lugar.

Hamilton, quien estiró su parada en boxes, pero al igual que Leclerc, debió ingresar a los pits en la vuelta 51 y cayó al quinto lugar. Completadas las 58 vueltas, Bottas no sólo se quedó con la victoria, sino que se quedó con el giro más rápido en el último giro.

Verstappen recuperó su liderazgo en el Mundial con una mínima ventaja de 6 puntos frente a Hamilton, con 262,5 contra 256,5 , con seis fechas para el final del certamen. Bottas está tercero con 177.

La próxima cita de la Fórmula 1, que puede resultar muy importante para los dos candidatos al título, y será con el Gran Premio de los Estados Unidos, a desarrollarse el 24 de octubre en el Circuito de las Américas de Austin.

CLASIFICACIÓN

Cla # Piloto Chasis Motor Vueltas Tiempo Diferencia Intervalo Km/h Boxes Abandono Puntos
1 77 Finland Valtteri Bottas Mercedes Mercedes 58 1:31’04.103 1 26
2 33 Netherlands Max Verstappen Red Bull Honda 58 1:31’18.687 14.584 14.584 1 18
3 11 Mexico Sergio Pérez Red Bull Honda 58 1:31’37.574 33.471 18.887 1 15
4 16 Monaco Charles Leclerc Ferrari Ferrari 58 1:31’41.917 37.814 4.343 1 12
5 44 United Kingdom Lewis Hamilton Mercedes Mercedes 58 1:31’45.915 41.812 3.998 1 10
6 10 France Pierre Gasly AlphaTauri Honda 58 1:31’48.395 44.292 2.480 1 8
7 4 United Kingdom Lando Norris McLaren Mercedes 58 1:31’51.316 47.213 2.921 1 6
8 55 Spain Carlos Sainz Jr. Ferrari Ferrari 58 1:31’55.629 51.526 4.313 1 4
9 18 Canada Lance Stroll Aston Martin Mercedes 58 1:32’26.121 1’22.018 30.492 1 2
10 31 France Esteban Ocon Alpine Renault 57 1 lap 1
11 99 Italy Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Ferrari 57 1 lap 1
12 7 Finland Kimi Raikkonen Alfa Romeo Ferrari 57 1 lap 1
13 3 Australia Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 57 1 lap 1
14 22 Japan Yuki Tsunoda AlphaTauri Honda 57 1 lap 1
15 63 United Kingdom George Russell Williams Mercedes 57 1 lap 1
16 14 Spain Fernando Alonso Alpine Renault 57 1 lap 1
17 6 Canada Nicholas Latifi Williams Mercedes 57 1 lap 1
18 5 Germany Sebastian Vettel Aston Martin Mercedes 57 1 lap 2
19 47 Germany Mick Schumacher Haas Ferrari 56 2 laps 1
20 9 Russian Federation Nikita Mazepin Haas Ferrari 56 2 laps