La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue en Cipolletti participa de un estudio exploratorio sobre las consecuencias del Coronavirus. El objetivo es reunir datos sobre el comportamiento del virus en la región. El mismo se realiza con un cuestionario online y permitirá conocer los síntomas y secuelas, más allá del periodo de recuperación de la enfermedad.

El Dr. Pablo Olavegogeascoechea, docente e investigador de la UNCO, expresó en La Carretera que “Más allá del período de recuperación hoy queda una enfermedad denominada Postcovid sin síntomas” que pueden tener secuelas de por vida. Pese a que “los síntomas se van atenuando muy lentamente, hay personas que luego de un año continúan con cansancio intolerable, dolor de cabeza, diarrea”, entre otras secuelas.

Uno de los datos interesantes que aportó el profesional, es que aquellas personas que transitaron la enfermedad sin síntomas luego de un tiempo pueden empezar a sentir las consecuencias. Expresó que “los asintomáticos después de unos meses pueden tener algunas consecuencias de la Covid”, que puede incluir falta de memoria y concentración, pérdida de cabello y disminución visual”.

El cuestionario, diseñado para personas que hayan portado la enfermedad y que residan en la provincia, busca con interrogantes sencillos, indagar en los síntomas que experimentaron durante el diagnóstico y su persistencia en el tiempo. Para participar de la encuesta anónima se puede ingresar al link publicado en la página de Facebook “Lecciones en epidemiología”.