En el marco el día de la pediatría, desde La Carretera se invitó al doctor Enrique Maletti para abordar temas relacionados con la salud de los niños durante la cuarentena. Comenzó la entrevista asegurando que “en marzo de 2020, a partir con las medidas de restricción, los chicos desaparecieron de los consultorios. Las teleconsultas se impusieron. No estábamos tan familiarizados con esto y tuvimos que aprender, eso tuvo sus pro y contras. Pudimos estar en contactos con las familias y acompañamos en los controles de niño sano. Sin embargo, al abrirse las escuelas y los jardines; y con las flexibilizaciones, comenzaron a aparecer los virus que vemos todos los años”.

Maletti agregó que “en este momento estamos con muchísimo trabajo por todas las patologías estacionales, virósicas y medio ambientales. Los chicos no están exentos de las alergias. El medio ambiente se convierte en un estimulo para el sistema inmunológico. No es fácil diferenciar un proceso virósico de un proceso alérgico”. El medico neuquino también sostuvo que en plena cuarentena hubo un gran déficit de los controles de niño sano y una disminución en los controles de vacunación.

Aseveró que “se hizo lo que se pudo desde la tele consulta. Tuvimos que reforzar la idea de que los chicos a pesar de las restricciones, debían completar sus esquemas de vacunación, que son obligatorios. La vacuna tiene un fin individual y social, así que el que no se vacuna sabe que interfiere en la salud del resto de la población. Lo mismo pasa con la vacuna del Covid. Hay gente que tiene temor de vacunar a los chicos de 3 a 11 años. La consulta es permanente. La Sociedad Argentina de Pediatría y el ANMAT han dado el aval y aconsejan ponerse la vacuna. Si bien los chicos no se enfermen demasiado, el chico es transmisor de la enfermedad”.

El profesional está jubilado, pero sigue ejerciendo su función en el sector privado. Además, es vicepresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén.