Desde hoy, las provincias patagónicas se miden en 8 disciplinas deportivas. Este año el certamen será nacional, sin presencia de los equipos chilenos. No habrá una única sede sino que cada provincia aloja a un grupo de deportistas. En La Carretera, el Ministro de Deportes de Neuquén – Luis Sánchez – resumió el espíritu del torneo. La vecina provincia tiene a su cargo la competencia de Atletismo y Handball.

“Felices de volver a esta suerte de normalidad, ayer los chicos estaban muy emocionados, contentos de vivir estos momentos tan inolvidables que nos da el deporte y el encuentro”, expresó Sánchez. “Decidimos repartirnos las cargas, porque acá lo complejo era lo presupuestario. Desconcentrar en varias provincias nos permitía mejor control, ser más operativos“, remarcó. Estos juegos llevan el nombre del certamen binacional, que se suspendió por la pandemia. La Araucanía se disputará hasta el 5 de noviembre. “Hoy tenemos en Neuquén unos 600 deportistas”, confirmó Sánchez.

En Neuquén Capital se completará el fixture de atletismo de pista y campo y la nueva incorporación: el handball. Ayer fue la ceremonia de inauguración en Ciudad Deportiva. Sánchez destacó la organización de los responsables de deportes que integran el Ente Patagónico Deportivo. “Conservamos el nombre, son nacionales. Es un nuevo juego que queremos que tenga un correlato con otras regiones. Nacen para fortalecer los juegos binacionales, que no se corte una racha de 30 años. Trabajamos con optimismo, en forma trasversal, demostramos que se podían llevar adelante”, expresó el ministro.

Sánchez anticipó que hay ganas de que estos juegos sigan convocando a los jóvenes de toda la Patagonia. “En el caso de la Araucanía entre un impasse, estos juegos claramente lo van a reemplazar. Pase lo que pase, estos juegos llegaron para quedarse”, anunció. “Son de mediano y alto rendimiento, el nivel de los chicos es muy bueno y la competencia los hace mejores”, enfatizó. Los Juegos de la Araucanía sirven como escenario para detectar talentos para las federaciones y también para impulsar la proyección de las disciplinas participantes.