El último mes del año encuentra al Fondo Editorial Rionegrino (FER) en plena actividad, puesto que se están presentando los libros seleccionados en el 2020 y a la vez se abrió la Convocatoria Literaria Anual 2021.

Eliana Navarro del FER destacó, en diálogo con La Carretera, que esto se pudo hacer en el marco de “una circunstancia extra ordinaria debido a los impedimentos que generó la pandemia”. Desde su residencia particular en Dina Huapi tuvo que organizar todo a distancia “comunicándome con mi computadora con mi equipo de Viedma, con los diseñadores, con la imprenta y con los autores, todo virtual, aun así hemos sacado una cantidad importante de libros y hemos puesto en marcha los motores del FER”. Manifestó luego la esperanza que a partir de ahora que la situación sanitaria va mejorando, puedan hacer aún más todavía.

Al destacar la labor de los autores, que generalmente es solitaria reflexionó que tal vez el aislamiento y la prologada cuarentena hayan servido para desarrollar mejor su tarea, algo que seguramente se verá reflejado en las entregas que harán este año. Con respecto a esta nueva convocatoria recordó que hasta el 20 de enero de 2022 los interesados en participar podrán inscribirse. Pueden participar autores de todo el territorio rionegrino dado que la iniciativa es pública, abierta y gratuita.

Las presentaciones deben pertenecer a los géneros Poesía, Narrativa, Dramaturgia (teatro, cine y títeres), Ensayo/investigación (temáticas sociales) y Libros para infancias y adolescencias. Las obras tienen que ser inéditas y originales. Es requisito además que no hayan sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallos en algún otro concurso

Navarro considera que a partir de que la realización es ahora en su totalidad virtual, facilita la tarea de los escritores dado que antes cada autor debía presentar sus trabajos encuadernados, con tres copias y enviarlas por correo “esto significaba un costo bastante considerable” reconoció la funcionaria. Finalmente recordó que quienes tengan interés en participar pueden acceder al formulariohttps://bit.ly/3oXiiTU  o escribir a fondoeditorialrn@gmail.com