Río Negro tenía dormido su proyecto de creación de una zona franca en Sierra Grande. La posibilidad que presenta la concreción de una planta para la producción de Hidrógeno Verde en esa zona reactivó su concreción para potenciar las condiciones de competitividad comercial y transformar la región en un polo de desarrollo.

El Secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, dijo a La Carretera que “será una zona franca de unas 700 hectáreas convirtiéndose en la más grande del país. Además puede adosar otras 5.000 así que se puede convertir en un emprendimiento industrial y tecnológico de gran envergadura que genere mano de obra para toda la región. Su concreción es una excelente noticia para la provincia, la región y el país” aseguró el funcionario.

En el formato del proyecto de producción de Hidrógeno Verde la creación de esta zona es estratégica para su posterior desarrollo puesto que tiene como objetivo bajar costos impositivos “siempre y cuando las empresas que se instalen agreguen valor a sus productos y generen mano de obra”.

Las empresas no necesariamente tienen que estar relacionadas con el proyecto de Hidrógeno Verde puesto que, de acuerdo a lo anticipado por la empresa inversora, se generarán 20.000 puestos de trabajo directo, esto permitirá la concreción de actividades paralelas de todo tipo que brindarán servicios a la iniciativa madre.

En cuanto a los pasos a seguir para la concreción de la zona franca, luego de la firma del convenio que firmaron el Presidente Alberto Fernández y la Gobernadora Arabela Carreras, tiene que ser refrendado en la Legislatura la semana que viene y “luego hay que seguir una serie de pasos administrativos como redactar el reglamento para su funcionamiento, presentar los pliegos del llamado a licitación que ya están redactados, en el transcurso del verano se hará la convocatoria al llamado de licitación nacional e internacional y para mediados del año que viene ya debería estar decido quien la va a administrar y desarrollar un plan de obras de infraestructura necesarias para su futuro funcionamiento” informó Sanguinetti.

El Secretario de Planificación considera que la Región Sur rionegrina será quien primero reciba el impacto y los beneficios de este proyecto en base a una serie de emprendimientos como la instalación de Eólica Rionegrina en Los Menucos, una empresa controlada por INVAP.

En tanto que el Valle Medio puede cumplir un rol importantísimo como productor de alimentos para la población que se sumará a Sierra Grande y toda su zona de influencia.

El Clúster tecnológico de la zona andina también está involucrado y por supuesto que la actividad turística se verá beneficiada ante el flujo de gente que sumará este proyecto. “Hay toda una cadena que está pensada a nivel provincial con un formato virtuoso de actividad económica que comenzará a desarrollarse a partir de este gran proyecto” concluye entusiasmado el funcionario imaginándose la proyección de esta iniciativa que modificará la situación de postergación que viene sufriendo Sierra Grande luego la paralización del socavón de su emprendimiento minero.