El incendio forestal en Chimpay dejó como saldo una millonaria pérdida para los productores y el municipio. Si bien falta cuantificar el detalle fino de los números finales, a primera vista se puede anticipar un importante impacto negativo.

El municipio utilizó una máquina motoniveladora para abrir un camino y poder realizar cortafuegos. Este rodado tiene ruedas de goma y en realidad se necesitaba utilizar una topadora. Al usar esta máquina se rompieron cinco de las seis cubiertas que lleva y supone un gasto inmediato de 1.300.000 pesos. El Secretario de Producción de Chimpay – Juan Accatino – dijo que la unidad “no era la adecuada para esa tarea pero era la única que teníamos. Lo ideal sería tener una topadora en la región para poder utilizarla en estos casos. Le rompimos cinco cubiertas en el intento de abrir una calle para que los bomberos puedan entrar a controlar el fuego y poder apagarlo”, confirmó.

Además, se perdieron más de seis kilómetros de alambrado sobre la ruta nacional 22. En este contexto se tuvieron que acarrear los animales de ese campo a corrales vecinos para que la hacienda no se escape hacia la calzada. Accatino indicó que “llevamos los animales de varias familias de productores hacia corrales improvisados con cercos eléctricos. Hoy hay peligro que alguno de esos animales salgan a la ruta en esta época de tanto tránsito para los veraniantes. Se quemaron unos cinco kilómetros de alambrado entre los kilómetros 1070 y 1060 que quedaron abiertos hacia la ruta”, indicó el funcionario.

Los productores perdieron absolutamente todo en cuanto a las hectáreas que se quemaron por lo que se está pidiendo asistencia en pasturas y agua para los animales. Los campos quedaron inutilizables por lo menos hasta el próximo año, cuando vuelva a llover y crezcan las pasturas. En cuanto a las empresas, se pudieron salvar varias hectáreas. Accatino indicó que “se trabajó muy bien en cuanto a la protección de algunas empresas con los riegos y las curadoras para humedecer las alamedas y evitar que el fuego no llegue a las chacras”.

El valor final no se ha podido cuantificar aún. Accatino realizó una estimación de los gastos materiales primarios. Indicó que “entre alambrados, las gomas de las maquinarias, los gastos primarios de los productores… supera los 8 millones de pesos“. Agregó que “no podemos todavía saber cuanto es el valor final, en el primer cálculo, supera esa cifra”.