Como es habitual para estas fechas el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén realizó el relevamiento de ventas navideñas. El 70% de los comerciantes manifestaron tener un crecimiento en las ventas. El objetivo fue identificar las pautas de consumo en días considerados festivos, de reconocimiento o agasajo.

En La Carretera, el presidente de ACIPAN, Daniel González, dijo que “realmente fueron buenas las ventas de navidad, superaron las expectativas que teníamos luego de haber un 2020 tan difícil con la pandemia”. Y agregó que “de golpe que se haya reactivado tan bien la economía neuquina es un aliciente”.

Con respecto a los niveles de ventas, destacó que “creció bastante, prácticamente al nivel del 2019 y en algunos casos los superó”. Además, se mostró conforme “con la forma porque se distribuyó la venta a lo largo de toda la semana, si bien el día de mayores ventas fue el 23, la realidad es que desde el lunes 20 comenzó a verse demasiado movimiento”.

Sobre los números remarcó que “el ticket promedio está en 4150 pesos, variando entre 3000 en algunos casos y 5000 en otros”. Mientras que en cuanto a los rubros expresó que “las jugueterías dominaron que es característicos de esta época y han mejorado mucho indumentaria y calzado, que es un rubro que venía atrasado”.

Por último, pese a este buen momento destacó que “todavía cuesta recuperarse, sobre todo porque muchos se han endeudado tomando créditos y otros tuvieron que cerrar sus puertas”. Aunque remarcó “estamos recuperándonos, no se puede decir que estamos en el mejor de los mundos, pero hay un oficio de recuperación”.

Aquí los resultados completos del relevamiento:

Ventas: el 22% de los comerciantes relevados manifestó que había tenido caídas en la facturación respecto al año pasado; un 11% respondió que se habían mantenido en los mismos niveles; y el 67% restante confirmó un incremento en la facturación. Esto significa una mejora respecto a un año atrás, cuando 7 de cada 10 comerciantes había manifestado tener una facturación menor que en 2019.

Día de mayores ventas: el jueves 23 fue el día de mayores ventas según el 56% de los comerciantes, siguiéndole en importancia el viernes 24 (22%).

Medio de pago: el 78% de los comerciantes respondió que el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito, siguiéndole en importancia la tarjeta de débito y los medios de pago digitales.

Ticket promedio: el 56% de los comerciantes respondió que el ticket promedio de venta superó los $4.000, mientras que un 22% manifestó que se ubicó entre los $3.000 y $4.000. Así, el ticket promedio de las ventas navideñas de este año se ubicó en los $4.150. El año pasado el ticket promedio había alcanzado los $2.350.