La Línea 102 es un servicio de atención especializado en la escucha, contención y orientación para la promoción, protección y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se puso en funcionamiento en septiembre de 2020 en el marco de la pandemia por COVID-19.

La titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez realizó un balance del servicio. “Este espacio es la posibilidad que tienen los menores de encontrarse con adultos profesionales que puedan darles respuesta, ante una determinada situación de riesgo que en la mayoría de los casos es intrafamiliar”, comentó.

“En Río Negro hay 6512 legajos abiertos lo que nos obliga a pensar en nuevas lineas de trabajo. La demanda más importante que tenemos tiene que ver con la violencia entre adultos que impacta en la vida de los menores”, afirmó Méndez.

De los 176 llamados recibidos en la provincia, las situaciones vinculadas al maltrato físico continúan siendo uno de los principales motivos de consulta, seguido por la negligencia, consultas legales, abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes; maltrato psicológico/emocional, niñas, niños o adolescentes testigos de violencia y abandono. Más del 40% de los llamados provienen de personas adultas del entorno afectivo o comunitario del niño, niña o adolescente y sólo el 1% de los llamados recibidos son realizados por niños, niñas y adolescentes.