En Fernández Oro se conformó el Consorcio de Cooperación Parque Agroindustrial. El espacio nuclea a cinco proyectos productivos de la ciudad que apuestan a seguir creciendo y diversificando su producción. El acuerdo fue rubricado entre el municipio orense y Fruch Patagonia, la Cooperativa Aromáticas del Alto Valle Limitada, Agricultores y Ganaderos del Comahue; Cooperativa de Trabajo Mujeres de Oro y la Cooperativa Frutihortícola Productores de Oro. En La Carretera, Martin Rebaliatti, Coordinador de Gabinete del municipio, brindó más detalles.

El funcionario aseguró que “es un paso fundamental para la localidad y el desarrollo productivo del complejo agroindustrial. Muchas son cooperativas integradas por familias que generan un trabajo mancomunado, que han ido creciendo, como la cooperativa de aromáticas, de dulces y conservas, la apícola o la de fruticultores. También se sumó la empresa Fruch Patagonia que hace los chips de manzana, representando al sector privado”.

Rebaliatti ponderó que “este tipo de emprendimientos generan mano de obra genuina para nuestra localidad. El convenio permite trabajar problemáticas o necesidades en común, como por ejemplo la comercialización, la compra de insumos ola gestión de envases. Esto nos va a permitir administrar dentro del complejo, los espacios en común, la seguridad, presentarnos ante organismos nacionales o provinciales, en bloque. Con lo cual las posibilidades de financiamiento se abren mucho más”.

El Coordinador de Gabinete remarcó que no fue una tarea fácil. Llegaron a un acuerdo luego de varias reuniones y borradores del proyecto. Ahora analizan la posibilidad de sumar algunos emprendimientos más, como uno dedicado a la producción de hongos. Rebaliatti dijo que “tenemos mucha expectativa. El complejo está ubicado también en un sector estratégico, a la vera de la Ruta Nacional 22. Por eso, uno de los primeros proyectos que queremos encarar es lograr el financiamiento para tener un salón de exposición para los productos. Tenemos una gran infraestructura y solo hemos ocupado la mitad. La idea es abrir el espacio para que le gente pueda acercarse y conocer de manera directa la generación de productos”.