La Asociación Amigos de la Patagonia lanzó una campaña por redes sociales para visibilizar la emergencia que vive la cordillera ante la gran cantidad de incendios. La entidad sin fines de lucro trabaja en la región desde 1999. Propone acciones de educación ambiental, plantaciones comunitarias y voluntariados. En La Carretera, dialogamos con Sebastián Homps, su director ejecutivo.

Homps contó que “estamos promoviendo una campaña distinta, promoviendo la prevención de los incendios de interfase. Son los que se producen en la zona boscosa cercana a zona de viviendas. Son consideraciones que hay que tener en cuenta tanto como habitantes como turistas”. El director ejecutivo de la ONG aseguró que “el 95 % de los incendios son provocados por la acción de la comunidad. Hay muchísimos fantasmas con ideas sobre el origen del fuego. La realidad es que muchos son productos de accidentes, por malas intenciones, por rayos de las tormentas, en un momento donde la sequía es importante. Es necesario que todos nos hagamos cargo de esto, todos somos responsables”.

Homps resaltó que “cuando uno se involucra y es responsable cuando va a la montaña, a un lago, deja todo como lo encontró. Es importante la educación. La asociación junto a varios actores como gente de Parques Nacionales, el SPLIF, el gobierno de Neuquén, hemos conformado un documento que está en la página de la asociación. Es necesario saber qué hacer ante un incendio, las precauciones que se deben tomar si la vivienda está cerca de una zona boscosa.” El documento se puede descargar en la web.

La Asociación Amigos de la Patagonia compartió un video en sus redes sociales sobre la emergencia que atraviesa la Patagonia en cuanto a incendios forestales. Homps remarcó que “la campaña logró un millón de reproducciones”. Invitó además a estudiantes y profesionales a formar parte de un programa de voluntariado. Los vecinos también se pueden sumar como promotores ambientales. El único requisito es estar interesado en el cuidado ambiental.