El gobernador de Neuquén Omar Gutierrez lanzó este lunes la licitación para la construcción de la primera etapa del Hospital Regional Norpatagónico. Se trata del centro de salud más grande de la Patagonia. La obra contará con un financiamiento mixto entre nación y provincia.

El presupuesto oficial de la obra es de $5.562.316.680 y tiene un plazo de construcción de 540 días corridos. La superficie total completa será de 42.122m2; mientras que la superficie operativa de la primera etapa abarca 13.258 m². El hospital estará emplazado en el sector de la meseta denominado Z1 – Sur. El lote cuenta con una superficie de 95.791m².

La obra contempla entre otras obras de infraestructura un helipuerto y un amplio estacionamiento. El gobernador estuvo acompañado por el Ministro Jefe de Gabinete, Sebastian Gonzalez, La ministra de Salud Andrea Peve, el Secretario General de Gobierno Leonel Dacharry y el Intendente de Neuquen Mariano Gaido.

El Intendente dijo que “hoy estamos asistiendo a un día histórico que me enorgullece como intendente. Este hospital de la norpatagonia tiene que ver con una provincia que tienen un crecimiento planificado, que viene de la mano de una correcta planificación y el apoyo de la actividad privada.”

Por su parte el gobernador Omar Gutiérrez dijo que “se trata de construir el hospital que va a reemplazar al actual hospital cabecera del sistema que es el Castro Rendón, que está cumpliendo 50 años. Este querido centro de salud seguirá teniendo un rol importante en el sistema de salud y no habrá ningún negocio inmobiliario”. El edificio construido en su totalidad contará con 42.122,70m2. De esta superficie, 3.786,28m2 corresponden superficie semicubierta y tendrá 8.305,77 m² de espacios exteriores (patios propios del edificio) y 2.361,28 m² de terrazas accesibles.

En la finalización de la obra se prevén en el proyecto final edificios anexos como jardín maternal, centro de innovación tecnológica, albergues para residentes y familiares y la Fundación del hospital. El nuevo hospital Norpatagónico tendrá una centro de cirugía de alta complejidad.