La celebración allense este año no tendrá la ceremonia de coronación de soberanas. La Fiesta Nacional de la Pera se suma a la tendencia de desterrar la elección de representantes femeninas. En 2021, con la edición de pandemia, no hubo convocatoria de postulantes ni intercambio de atributos. Este año, desde la organización confirmaron que el proceso de selección fue eliminado. Las últimas en portar las coronas de la Pera fueron Virginia García Almada de Villa Regina, Oriana Gallardo de Ingeniero Huergo y Sofía Puhl de Choele Choel.

Desde hace algunos años, este tipo de certámenes está bajo la lupa. De a poco fue creciendo la tendencia de eliminar los reinados locales y los concursos para reina de las fiestas nacionales. En 2020, el municipio de Roca anunció que anulaba la coronación en la Fiesta Nacional de la Manzana. La decisión de la intendente María Emilia Soria cortó con una tradición de más de 50 años. En ese momento, la mandataria allense Liliana Martín defendió la elección y promovió que se siga haciendo en la Fiesta de la Pera.

Durante la edición de enero de 2020, Allen contó con una docena de postulantes interesadas en portar los atributos perales. Un jurado las entrevistó y destacó el rol de voceras y embajadoras de la fiesta nacional. Fueron coronadas en el escenario mayor las 3 nuevas soberanas: García Almada como reina y Gallardo y Puhl como princesas. Además, la Comisión de Reinas eligió a la allense Florencia Trapassi como Embajadora Nacional.

Esta postal clásica ya no será parte de la grilla de actividades. En la edición que se inicia el próximo 21 de enero no habrá candidatas ni reinas invitadas de otras fiestas argentinas. Las coronas, capas y cetros de la Pera quedarán como piezas de colección, recuerdos de parte de la historia de la celebración allense.