Los docentes que trabajaron en el plan Egresar no cobraron todavía los haberes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Representantes del gremio ATEN capital, presentaron una nota dirigida al Consejo Provincial de Educación reclamando el cumplimiento del pago de la horas trabajadas en dicho plan y que aun no se ha concretado.

Desde el gremio, Angélica Laguna y Daiana Gómez que acompañaron los damnificados, manifestaron que “estamos a mitad de enero y los compañeros no han cobrado. Pero además estamos denunciando que este plan Egresar como el Volver a la Escuela, son planes flexibilizadores del gobierno con docentes en negro que no cumplen con la normativa del estatuto docente, horas que no están en blanco que no pagan el aporte jubilatorio, que no aportan a la obra social, que no contemplan vacaciones pagas. Toda una serie de cuestiones que ponen en vilo lo que hemos conquistado con años de lucha en esta provincia los trabajadores de la educación”.

El plan Egresar apunta a los estudiantes que deben algunas materias y que no tienen su título y no pueden ingresar a carreras universitarias o terciarias. Para ATEN, “el problema es que los compañeros trabajaron en este objetivo y el gobierno recién ahora dice algo con respecto al pago. Recién mañana va a estar la plata, pero para esto hubo que hacer conferencia de prensa, tuvimos que venir al Consejo a dejar una nota”. Las dirigentes señalaron que “es un atropello constante a las condiciones laborales de los compañeros, en realidad son maniobras flexibilizadoras que realiza el gobierno para para aplicar, a como dé lugar, la reforma educativa.”

Las gremialistas informaron que “tan sólo en la zona oeste de la capital neuquina son más de 230 docentes los que están afectados por esta situación pero como se realizó en toda la provincia consideramos que pueden superar los 400.  Algunos trabajaron cuatro horas semanales, otros ocho o sea que estamos hablando de unos 36 mil pesos a 72 mil para los que trabajaron más”.

Las horas salieron por asamblea virtual, oficialmente desde el Consejo de Ecuación, se concursó por puntaje como todas las horas de la escuela sin embargo reconocieron que “no estaba aclarado que eran 3 meses y que después de esos 3 meses nos iban a pagar, ahora prometieron que iban a hacerlo, pero es todo muy irregular, ni siquiera sabemos si tomaron bien nuestros datos”.