El Poder Judicial encabeza los mecanismos de acceso a información y redes sociales. Según un relevamiento nacional, es de las provincias que mejor comunica en sistemas digitales. Río Negro cuenta con perfiles oficiales en Twitter, Instagram, Facebook y You Tube; posee una página web y servicio de mailing.  También han innovado en difusión a través de mensajería como WhatsApp y Telegram. En La Carretera, la abogada y periodista Marcela Marin explicó cómo funciona el equipo de Comunicación Judicial.

“Salta tiene un equipo muy fuerte y hacen este informe hace varios años. Siempre es gratificante ver cómo Río Negro se ha ido posicionando entre las 4 provincias con mayor cantidad de canales de acceso a la información pública. Nos genera mucho orgullo y satisfacción, sobre todo por la tranquilidad de estar cumpliendo con una manda constitucional”, expresó Marín. “Actualmente tenemos 10 mecanismos, todos aprobados por el Superior Tribunal de Justicia, con protocolos y manuales de uso y criterios de estilo”, agregó.

Entre las múltiples plataformas se destacan las redes sociales, que en pandemia se convirtieron en aliadas de la información oficial. “El uso se ha extendido muchisimo. Hoy en Twitter tenemos 2.400 seguidores y es un número que nos pone contentos. Funciona muy bien Instagram como la red social que más explosión ha tenido, con 3.200 seguidores. Tenemos Facebook que es un canal que es una herramienta sumamente útil para la comunicación directa con la ciudadanía. El perfil tiene 8.200 seguidores y el Messenger nos sorprende por la cantidad de consultas que recibimos a diario”, relató Marín.

El equipo de comunicación pone en valor los diálogos con los usuarios del servicio judicial. “Tenemos consultas de lo más diversas y está el compromiso de que no se demora más de 1 día en ser atendidas. Si no tenemos la respuesta, la salimos a buscar en el organismo pertinente”, aseguró Marín. “Muchas veces las situaciones a comunicar requieren un trabajo de equipo que es gratificante. Le agradecemos a la ciudadanía por usar nuestros servicios”, sentenció.

Además, la gran mayoría de los fallos del Poder Judicial son públicos. Incluso se le sumaron códigos QR y un motor de búsqueda intuitivo, similar a los buscadores web, para facilitar esta información pública. “La forma más sencilla de acceder es www.jusrionegro.gov.ar y allí van a ver la ventana de Noticias Judiciales, nuestro micrositio, con todos los canales de contacto, redes sociales, correos, todo”, indicó Marín.