Caviahue sumó una nueva alternativa turística para residentes y turistas. Se trata de las “geocaminatas”, una propuesta que nació gracias a un proyecto presentado en diciembre de 2020 por la licenciada Verónica García y el doctor en geología, Alberto Caselli. La iniciativa fue aprobada en marzo de 2021 y hace poco tiempo comenzaron las salidas guiadas para conocer la historia geológica de la villa neuquina.

En La Carretera, Verónica García, contó que “la propuesta consiste en poder posicionar el geoturismo. La gente está más acostumbrada a escuchar sobre turismo geológico, concentrado en conocer la historia geológica de la tierra. El geoturismo es un poco más abarcativo porque no solo considera el entorno físico y la historia geológica de la tierra, sino al ser humano que la habita. Tiene en cuenta la biodiversidad”.

La guía expresó que “hacemos hablar a las rocas, porque nos cuentan del pasado, de los glaciares y de los procesos volcánicos. Vamos identificando formas, vamos recorriendo el lago Caviahue, vemos el volcán Copahue. El objetivo es que todos esos fenómenos sean comprensibles”. El proyecto fue trabajado en conjunto con el doctor Caselli, quién es profesor de la Universidad Nacional de Río Negro, en la carrera de geología. García agregó “es realmente muy emocionante, porque lo que uno ve como cotidiano, con poco valor, comienza a tomar otro color a la luz de la geología”.

Todos los valores geológicos y ambientales que forman parte del patrimonio de Caviahue-Copahue son observados en estas caminatas. No falta información sobre el recurso termal, las araucarias y el volcán. La propuesta también combina acciones para cuidar el medio ambiente como, por ejemplo, recolectar residuos mientras se realiza el recorrido. La actividad se desarrolla los días jueves a las 18. Los participantes se concentran en la plaza Héroes de Malvinas. La caminata no es arancelada, pero se aceptan donaciones para colaborar con los bomberos voluntarios y una asociación protectora de animales de la localidad.