El equipo ‘Familias Rionegrinas Solidarias‘ renueva la convocatoria en la región. La Secretaría de Niñez y Adolescencia necesita 4 familias que funcionen como hogares temporales. Se intenta ubicar a niños que han sido separados de su grupo conviviente. El acogimiento no es permanente ni tiene fines de adopción, es sólo hasta que se resuelva su situación judicial.  En La Carretera, Isabel Rosales explicó el perfil necesario para anotarse. La trabajadora social remarcó la importancia de brindarle un entorno familiar a niños con dificultades.

“El programa funciona en Río Negro y se crea por la ley 5497 del sistema de protección de niñez y adolescencia. Es un sistema de acogimiento familiar que pretende evitar la institucionalización de los niños, niñas o adolescentes. Cuando son separados de su grupo familiar conviviente, lo ideal es que no ingresen en las instituciones sino que puedan estar con una familia de la comunidad”, explicó Rosales. Este formato no tiene fines de adopción y la custodia de los menores es temporal, hasta que la justicia resuelva su situación.

Actualmente, hay una búsqueda activa para poder albergar a dos grupos de hermanos y dos niños más por separado. “La idea es que tengan un ambiente familiar alternativo, que les garantice protección y acompañamiento, porque lo que brinda una familia es distinto a lo que brinda una institución”, reiteró la trabajadora social. Un pedido vigente está focalizado en Villa Regina, para ubicar a dos niñas de 11 y 13 años “porque ellas tiene ahí su centro de vida y queremos que sigan en la localidad, que permanezcan juntas por el apego”. También hay dos hermanitas de 2 y 3 años y dos niños de 8 y 6 años. “La convocatoria es para Allen, General Roca, Mainque o Cervantes”, puntualizó.

Rosales aclaró que las familias que se postulen deben haber consensuado la decisión y todos los miembros tienen que estar de acuerdo con recibir a uno o más pequeños en forma temporal. “Hacemos una valoración y un estudio de la familia, conocer sus capacidades, motivaciones, las posibilidades de brindar acogimiento a un niño, su situación socioeconómica. Se hace una evaluación de la vivienda y el ambiente familiar“, remarcó. Las familias interesadas se pueden comunicar al 2984 773845 o vía email familiasolidariaavc@yahoo.com.ar