Por una iniciativa del dirigente Luis D’Elía, el Kirchnerismo convocó a una marcha en contra de la Corte Suprema de Justicia. Luego se sumaron diversos sectores del sindicalismo, movimientos sociales y algunos miembros del gabinete del presidente Alberto Fernández manifestaron públicamente su adhesión y comprometieron su participación.

La propuesta tendrá su correlato en varias provincias y en Río Negro, a través del gremio SITRAJUR, se convocó a participar de esta iniciativa que tendrá su réplica en Viedma, Bariloche y General Roca, las ciudades que hasta ahora confirmaron su realización.

Juan Mercado, concejal roquense por el FdT y militante del Partido Comunista, dijo a La Carretera que “adherimos como partido a esta marcha que fue convocada por los trabajadores judiciales y junto a otros gremios, organizaciones sociales y políticas, marcharemos para que de una vez por todas terminemos con esta mal llamada Justicia, en realidad hay que terminar con este poder judicial que se ha constituido como un partido político al servicio de los poderosos. Son muy duros para perseguir a los dirigentes sindicales, sociales y a los mapuches, pero son muy blandos y permisivos con los pudientes. Esto lo vemos también acá en la provincia”.

El edil considera que “esta Corte Suprema de Justicia ya no puede continuar porque ha demostrado su parcialidad hacia los más poderosos y por lo tanto lo que se pide es una nueva Corte Suprema, que estos renuncien, que se vayan, no podemos aceptar que tengamos jueces que se jubilan cuando quieren, si quieren, algunos ya no están en sus cabales normales por lógica de la edad que tienen, pero siguen dictando justicia para  el resto del pueblo, ganan muy buenos sueldos y no pagan impuesto a las ganancias, entonces hay que modificar este poder judicial para que sea realmente independiente y al servicio al servicio de las grandes mayorías. Esto solo se puede lograr con la movilización popular, este es el objetivo, ir logrando con estas marchas, que se van a replicar en todo el país, concientizar a el pueblo porque todos somos víctimas de esta justicia al servicio de los poderosos”.

La marcha para exigir una urgente reforma judicial, remoción de los jueces de la CSJ y el fin del lawfare se realizará en General Roca el 1 de febrero a las 18hs. concentrando en San Martín y España, frente a los Juzgados Federales.