Los diputados neuquinos analizan la modificación de la Ley de Compre Neuquino elevado por el poder ejecutivo, con el objetivo de debatirlo a partir de marzo en las comisiones. La revisión del proyecto es una iniciativa del gobierno provincial. Busca incrementar el volumen de empresas locales y su participación en la cadena de valor de la industria hidrocarburífera.

En La Carretera, la diputada del Frente de Todos Ayelén Gutiérrez, dijo que “la modificación es algo que venimos pidiendo hace dos años para que se ponga en tratamiento y no conseguimos que se trate en Legislatura”. Y agregó que “ya estuvimos haciendo algunas reuniones con Centro Pyme y cámaras empresariales, y vemos una voluntad de avanzar en el proyecto”.

Agregó que “el trabajo legislativo comienza el 1° de marzo y a partir de allí se vuelve a retomar la tarea en las comisiones pertinentes y las sesiones ordinarias”. De todas maneras, destacó que “procuramos ir avanzando lo más que podamos para empezar el período ordinario con una estructura más consensuada y que este no sea un tema que se trabe nuevamente”.

Sobre los puntos a cambiar, Gutiérrez remarcó que “hay que modificar la fórmula de aplicación, también períodos de reglamentación más cortos que no dilaten a más de 90 días el avance del Compre Neuquino, y definir quiénes serán los órganos de contralor”. Y agregó que “hay que garantizar que sean empresas neuquinas las que estén recibiendo los beneficios de todos los servicios que se explotan”.

La modificación del proyecto de ley tiene como objeto incrementar el número de empresas locales y su involucramiento en la cadena de valor de la industria del gas y petróleo. Para ello, las empresas deben tener domicilio legal en Neuquén, tener una antigüedad mayor a tres años y que el 51% del capital societario debe corresponder a socios con domicilio real en la provincia.

Según datos del Centro Pyme-Adeneu, el certificado de Empresa Neuquina Certificada (ENC), hay 107 compañías acreditadas de un total de 1230, que están en condiciones de posicionarse en una licitación con preferencias de la Ley de Compre Neuquino. Sin embargo, datos aportados por los diputados hablan de que hay unas 4670 empresas en total, no todas del rubro energético, que podrían beneficiarse con la modificación de la ley.