El Gobierno de la Provincia de Río Negro definió en el inicio del ciclo lectivo el protocolo CuidaRNos, que consiste en acciones para asegurar una presencialidad plena, cuidada y continua. En este marco, resolvió que los alumnos de los niveles inicial y primario usen barbijo, entre otras medidas preventivas. Desde Juntos por el Cambio solicitaron que se dé marcha atrás con la disposición.

El Legislador Provincial Juan Martín formalizó el pedido a las autoridades de educación solicitando que “tengan claridad en los protocolos porque es confuso en cuanto a la obligatoriedad del cumplimiento de algunas medidas preventivas. Varias provincias han dejado de exigir el uso del barbijo en esta etapa de la pandemia”.

En este sentido afirmó que “los especialistas en pedagogía consideran que el uso del tapaboca dificulta el aprendizaje. La vocalización o lo gestual influyen en la incorporación de conocimientos de los niños, como así también la transmisión de emociones en el proceso pedagógico. Hay abundante evidencia y experiencias de otros países que demuestran que los chicos no son población de riesgo”, señaló el diputado.

Finalmente, agregó que “los chicos ya perdieron demasiado tiempo de clases como para que sigamos poniendo obstáculos al aprendizaje”, indicó el legislador de Juntos por el Cambio, justificando de esta manera que “es necesario modificar los protocolos en las escuelas”.

Con el objetivo de garantizar las condiciones esenciales para la presencialidad plena de los y las estudiantes en el ciclo lectivo del 2022, el Consejo Provincial de Educación aprobó la resolución 1487 CuidaRNos que contiene el protocolo de procedimientos, recomendaciones y cuidados para los establecimientos educativos.