La actividad turística en la provincia de Neuquén crece cada temporada. Los números la destacan como una de las provincias elegidas por muchos argentinos y extranjeros. Esta presión hace que quienes opten por estos destinos no sólo se sientan gratificados por sus paisajes, sino también que traten de encontrarse bien atendidos con empatía y profesionalismo. Esto fue observado por quien era intendente de Villa Pehuenia y, junto con su equipo, comenzó a gestionar una tecnicatura para que la gente del lugar  esté capacitada como para atender la demanda de los turistas.

En el acto de lanzamiento de la iniciativa que cuenta con el respaldo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del COPADE, el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Bobadilla, manifestó su alegría por poder empezar a concretar algo que se empezó a gestar cuando él era intendente de la Villa en 2016, junto con la Presidenta del Concejo que hoy ejerce la Intendencia, Carmen Codero.

El ministro destacó que “desde el inicio trabajamos con el ministerio de turismo que estaba a cargo de Marisa Focarazzo, con la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, y luego la intervención fundamental del COPADE que nos permitió darle esta mirada regional y trabajarlo a través de La Ruta del Pehuén, para tener esta tecnicatura que, sin lugar a dudas, va a ser un punto de inflexión para nuestra región”.

Luego el funcionario destacó que el gobierno de la provincia está realizando obras estratégicas para el desarrollo turístico de la “Ruta del Pehuén” como es la pavimentación de la ruta provincial 23 que integra la propuesta del plan quinquenal que lleva adelante la gestión de Omar Gutiérrez.

El cursado de la tecnicatura tendrá una duración de tres años, su objetivo fundamental es fortalecer a la industria del turismo en la Ruta del Pehuén y estará a cargo de la UNCo, a través de la facultad de Turismo.

La información oficial destaca que, mediante la nueva propuesta académica se ofrece una instancia de formación profesional en las localidades que integran la Ruta del Pehuén. De acuerdo al convenio se destinará hasta $10.230.774. El objetivo es incorporar a las personas egresadas en la actividad turística, promoviendo la cultura emprendedora como fuente de oportunidades, empleo genuino, fortaleciendo el tejido social, el arraigo y la revalorización de la identidad de sus lugares de origen.