El municipio de Cipolletti junto al Hospital Dr. Pedro Moguillansky pone en marcha por segundo año consecutivo el taller “Creando Hábitos Saludables”. Abrieron la convocatoria para vecinos que tengan obesidad y sobrepeso. El taller tiene como objetivo mejorar su calidad de vida mediante el cambio de hábitos, abordando de manera integral la alimentación, la salud emocional, el contexto social y la actividad física de cada uno de los participantes. En La Carretera, dialogamos con Leandro Domini, jefe de actividad física y salud en adultos y adultos mayores del municipio de Cipolletti.

El profesional aseguró que “la pandemia abrió un montón de focos de alerta que pasaban desapercibidos. Se hizo el primer taller con 10 personas y ahora estamos en una etapa diferente, con otras condiciones sanitarias. Nos da la posibilidad de ampliar la cantidad de personas a 30. Tenemos otros recursos a mano, pero tampoco se puede hacer algo muy masivo para no perder el seguimiento de los pacientes que se sumen”.

Domini explicó que “es un proceso de selección en el que se postulan los que deseen participar. Se seleccionan los casos más relevantes o más graves y se continua durante 6 meses con ese grupo. El abordaje es multidisciplinario. Hay talleres de actividad física, con asistentes sociales, psiquiatras y nutricionistas”. Remarcó que “la obesidad es una enfermedad que impacta en todo el mundo”. Por eso, el municipio y los profesionales del hospital piden compromiso y responsabilidad por parte de los vecinos. Suelen anotarse muchas personas y no todas consiguen un cupo para participar del taller.

Para anotarse es necesario tener entre 21 y 55 años, tener sobrepeso u obesidad, no contar con obra social y poseer disponibilidad horaria. De ser seleccionados deberán asumir el compromiso de asistir al 90 % de los encuentros.  Después de 6 meses de seguimiento y evaluación del proceso individual de los participantes, abandonan el grupo con el compromiso de seguir incorporando de manera consciente los hábitos saludables aprendidos. Domini aseguró que “los resultados son muy buenos. Las chicas del hospital tienen los datos específicos y la idea es divulgarlos en la sociedad”. Los interesados pueden completar el siguiente formulario:  https://docs.google.com/…/1FAIpQLSd4ilNUHxI…/viewform