San Carlos de Bariloche busca hacer historia y recibir un evento de grandes características. Se trata de la Exposición Mundial Especializada 2027. La ciudad lacustre es la candidata argentina para ser anfitriona, compitiendo con otras cuatro ciudades del Mundo. En caso de ser elegida, estiman que la ciudad sería visitada por millones de personas.

En La Carretera, el intendente Gustavo Gennuso comentó que “es una gestión que comenzó hace nueve meses, convenciendo al gobierno nacional de que la ciudad tenía que ser candidata”. Y agregó que “se conformó un equipo de trabajo con especialistas, con el fin de convencer a 170 países de que Bariloche es el lugar indicado”. El pasado miércoles, la provincia de Río Negro realizó la primera acción promocional internacional en Dubai. Se hizo eje fuerte en la combinación de tecnología +naturaleza = nuevas energías limpias. Los funcionarios destacaron la importancia de poner a la Argentina a la cabeza del desarrollo de nuevas energías como el hidrógeno verde.

En el stand argentino se presentó un video con los principales ejes de la muestra. Tanto los visitantes de la Expo como los miembros del Buro Internacional de Exposiciones (BIE) pudieron apreciar las primeras líneas del proyecto. Cabe destacar que la candidatura de Bariloche cuenta con una mesa ejecutiva de trabajo donde se juntan las tres jurisdicciones, municipal, provincial y nacional, de manera mancomunada.

Gennuso, destacó que, en caso de ser elegida, “habrá que crear una especie de Villa Olímpica en la ciudad, donde puedan vivir unas 4000 personas de las distintas delegaciones durante tres meses”. Y remarcó que “ya se está trabajando en la conectividad interna para motorizar el movimiento que tendrá, ya que vendrían cerca de dos millones de personas a visitar Bariloche”. Por último, el intendente aseguró “el hecho significaría una refundación de la localidad y contamos con el apoyo latinoamericano para realizarlo”. A su vez, mencionó que “realizar una expo de estas características sería el evento más importante de la historia de la Patagonia y del país, sólo comparable con el Mundial de fútbol”.

La Expo 2027 o 2028 del BIE será una Exposición internacional reconocida, tendrá una duración de 3 meses. Cinco países han presentado su candidatura para acoger esta expo: Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (en Phuket), Serbia (en Belgrado), España (en Málaga) y Argentina (en San Carlos de Bariloche). Los países candidatos tendrán hasta junio de 2022 para presentar un dossier detallado del proyecto. En junio de 2023 se realizará entonces una votación de todos los países para elegir al anfitrión.