El municipio de Fernández Oro firmó un convenio con la cooperativa Eben Ezer para desarrollar un sistema de control y supervisión en el Basural Municipal. Está prevista la instalación de una garita de vigilancia para controlar el ingreso de vehículos con residuos. El convenio apunta a evitar el desecho de residuos peligrosos y a desarrollar el reciclado a nivel local.

En La Carretera, el presidente de la cooperativa Eduardo Neuman señaló que “a partir ahora tenemos cuatro meses para cerrar el predio para poner el sistema en marcha, que consiste en cerrar el predio, poner una garita y enseñar a los vecinos adonde tirar la basura”. Y agregó que “el predio queda a nuestro cargo por dos décadas”.

Neuman comentó además que “todo lo que ingrese como residuos será propiedad de la cooperativa para trabajar reciclando lo que sea necesario para poder ser vendido, como cartón, aluminio, hierro y demás”. Con respecto a la reutilización de desechos explicó que “armaremos una playa aparte para poder reciclar el material”

Por otro lado, mencionó que “el objetivo es poder controlar y concientizar a los vecinos sobre el buen uso del basural, quienes tendrán acceso libre al predio, mientras que las empresas orenses se les cobrará un canon por arrojar residuos”. Y destacó que “la cooperativa se va a sustentar con todo lo que se extraiga del predio”.

El acuerdo se rubricó entre el Intendente Mariano Lavín y el titular de la Cooperativa de Trabajo Eben-Ezer. En el mismo se aclara que no se admitirá el ingreso ni tratamiento de residuos urbanos provenientes de otras localidades. Como tampoco podrá permitir el ingreso ni dar tratamiento de residuos patógenos, residuos peligrosos y residuos radioactivos.