El 2 de abril se conmemora el Día Mundial por la Concientización sobre el Autismo. La Asociación Civil Lazos Azules organiza actividades en toda la región. La delegación de Fernández Oro propone por segundo año consecutivo pintar la barda de azul. La invitación está abierta a toda la comunidad y se propone concientizar sobre los trastornos del espectro autista. En La Carretera dialogamos con Mariela Galván, organizadora del evento.

Galván contó que “estamos muy contentas con Lorena Mella, juntas estamos trabajando al frente del grupo. Somos 24 familias, sabemos que hay muchas más”. La orense expresó que el grupo también está creciendo en Allen. En la ciudad, Liliana Sepúlveda se unió a unas 5 familias para comenzar a trabajar en conjunto y organizar actividades de difusión. Galván recordó que “siempre hacíamos actividades en el Monumento San Martín de Neuquén, pero nos dimos cuenta que era poco amigable para nuestros hijos. Por eso este año proponemos actividades en movimiento”.

En Fernández Oro se reunirán el sábado a partir de las 15. La referente de Lazos Azules expresó que “nos concentraremos en el cementerio. El ritmo lo van a llevar los más pequeños. La consigna es que puedan llevar algo de color azul. Nosotros vamos a estar repartiendo listones y moños para el pelo. Lo importante es que puedan participar. Este año tenemos como novedad un link para la inscripción. Queremos tener una base de datos, establecer contacto desde el día uno con las familias que se acerquen”.

Galván aseguró que “con estos años de actividad, de difusión, la gente ya sabe sobre autismo y esto es muy positivo. Se preocupan por colaborar, preguntan cómo ayudar. Nosotros estamos para contar las características del autismo”. En Neuquén también harán una caminata recreativa en el Paseo de la Costa. En Allen, las familias recorrerán la ciudad a partir de las 17.30. Irán desde la municipalidad al Parque Integración. También habrá propuestas en Cipolletti y Cinco Saltos.