Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. En General Roca, profesionales médicos se unen a la Fundación Celebra la Vida para brindar información y promover la donación voluntaria. En La Carretera, Fernanda Segovia resumió el trabajo que realizan con CUCAI Río Negro. Este mediodía estará con un stand en Av. Roca y Tucumán.

La gente no se inscribe porque cree que cuando va al hospital, lo van a punzar. Y no, lo único que se hace es sacar una muestra se sangre y se llena una planilla que se manda a INCUCAI. Eso, nada más”, aclaró Segovia. Desde 2003 se trabaja con vínculos con el Banco Mundial pero el avance de las donaciones hizo que no haya que recurrir a donantes del exterior. “Cada 60 mil personas, tenemos un gemelo genético. No por parecido, sino genéticamente igual. Que es lo ideal para médula ósea, para quien necesita un trasplante”, comentó.

El procedimiento es simple y es muy similar a la donación de sangre. Con una pequeña muestra se generan los datos necesarios para anotarse como donante. “Voy a estar en el viejo correo de la ciudad, vamos a estar en Av Roca y Tucumán. Nuestra idea como fundación es tener un banco de sangre en el hospital. Que la fundación tenga donantes a disposición para cuando se necesita. Los invitamos a conocer también de médula, que entiendan todo de una manera sencilla“, sostuvo Segovia. Como paciente trasplantada y referente de la donación, recordó que transmite información basada en su experiencia y en lo que ha podido aprender en tantos años de actividad.

“Van a haber muchas actividades en todo Río Negro. Yo salgo hoy a la calle porque quiero que me pregunten, que se interioricen. Es la mejor forma de que sepan de qué se trata”, enfatizó. Los vecinos la van a poder consultar en el stand que estará hasta las 13 hs en pleno centro de Roca. Segovia pidió que quien necesite información, no dude en acercarse al hospital de su localidad.