El concejal de Neuquén Juan Peláez (UCR-JxC) presentó un proyecto para ponerle un techo del 50% al incremento que se produce en la actualización de patentes de vehículos y de servicios retributivos. En rueda de prensa, el Secretario de Finanzas del municipio – Fernando Schpoliansky – opinó sobre los ingresos y las tasas neuquinas.

“La ordenanza tarifaria aprobada por el propio Concejo Deliberante es anual, se establece el monto de las tasas y retribuciones para todo el período del año 2022. Esto tiene que ver con una proyección de ingresos y de gastos que tenemos de acuerdo al presupuesto presentado”, sostuvo. Aclaró que “en patentes hemos dispuesto, al observar una distorsión en el precio de los vehículos, un sistema de descuentos del 30% que es adicional al que ya existía por el pago adelantado de los servicios. Esto se hizo para morigerar el aumento que se produce en el aumento de las patentes”.

El funcionario consideró que “esa ordenanza está vigente y ha sido el propio Concejo Deliberante que la aprobó, por lo tanto, entendemos que hacer cualquier modificación sería imprudente a esta altura del año”. Schpoliansky negó que se haya producido un ‘tarifazo’ y expresó que “las alícuotas siguen siendo del 2,5% igual que en los últimos años, lo que hubo es un desequilibrio en el precio de los vehículos dado por la valuación fiscal que establece un organismo nacional.  Nosotros mantenemos esa referencia exactamente igual que hace años”.

El secretario municipal culpó a la inflación al reconocer que “si uno analiza el precio de los vehículos en la Argentina, se produce una situación casi disparatada que hace que un auto en lugar de disminuir su valor por el paso del tiempo, ocurra todo lo contrario. Vos compras un auto hoy, lo pagás una determinada cantidad de pesos y el año que viene vale más. Entonces como la alícuota se mantuvo fija en el 2,5% , la patente te aumenta en la misma proporción”.