La falta de gasoil repercute en todo el país y el mes de abril se presenta crítico en cuanto al abastecimiento en las estaciones de servicio por el incremento de la demanda en la pampa húmeda por la cosecha de granos. Por el momento las naftas no se ven afectadas y la provisión es normal.

Marcelo Pirri, Secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, afirmó que son varios los factores que inciden. “Se redujo la importación y la demanda supera la capacidad de las refinerías locales, pero la causa principal es la falta de actualización de los precios”, dijo. En este sentido manifestó que “subió el precio internacional por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y en Argentina los precios no se movieron, entonces las petroleras no van a traer combustible caro para venderlo barato porque la pérdida es significativa”.

“Otro factor que tiene incidencia en la escasez es el limitado cupo que tienen las estaciones de servicio que en determinados momentos del año queda superado por la demanda. Este es un problema histórico y de difícil resolución en el corto plazo porque no se están haciendo inversiones en el sector del refino”, aseveró Pirri. Consultado en La Carretera por los otros combustibles, cuya demanda crece para Semana Santa por el movimiento turístico, el empresario afirmó que “por ahora no hay problemas” con las naftas premium y las de menor octanaje.

Un relevamiento de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén detectó “puntos desabastecidos desde hace algunos días, y envíos muy por debajo de los cupos autorizados. Desde la entidad aseguraron que las empresas de servicios petroleros de Vaca Muerta son las más perjudicadas. Los sectores del transporte de cargas generales de la región también manifestaron su preocupación por el faltante de gasoil porque puede verse afectado el abastecimiento de productos en los supermercados”, afirmó Pirri.