En el Alto Valle son más de 38 mil los beneficiarios. El anuncio fue realizado por el gobierno nacional. Se pagará a partir del 18 de abril a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo. También llegará a titulares de pensiones no contributivas, como forma de fortalecer sus ingresos ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas.

Esta medida alcanza a un total de 4,6 millones de personas destinatarias de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino, Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor que tienen ingresos previsionales menores a 38.630 pesos.

El titular de la UDAI General Roca de ANSES, Luciano Delgado Sempé, explicó que “el pago del bono es proporcional a partir de los 32.630 hasta los 38.630 pesos que es el tope de la mínima. No hay que hacer ningún trámite para acceder al pago de la bonificación que se acreditará a partir del 18 de abril al 29 del mismo mes”.

El funcionario manifestó que “se están haciendo gestiones para que los beneficiarios que ya cobraron sus haberes puedan acceder al bono el próximo mes. Estas situaciones pueden darse en las zonas rurales. En cuanto a la cantidad de personas que accederán al bono son 38.345 de casi 50.000 que dependen de esta UDAI, residentes en las localidades de Allen, General Roca, Cervantes y localidades de la Linea Sur”.

Desde ANSES se informó que a través de la Ley de Movilidad sancionada en diciembre de 2020, las jubilaciones y pensiones vienen recuperando paulatinamente la capacidad de compra de los haberes previsionales, luego de haber disminuido un 20 por ciento en apenas dos años con la fórmula del gobierno anterior. En 2021 acumularon un crecimiento del 52,7 por ciento, ganándole al índice de precios al consumidor, y en el primer aumento trimestral de este año registraron un alza del 12,28 por ciento.