La gobernadora Arabela Carreras aseguró  en gira por el Alto Valle que no se hará una nueva oferta de aumento al sector docente argumentando que “una mayor erogación salarial implicaría el riesgo de no poder pagarlo”. También ratificó el descuento de los días de paro y la necesidad de recuperar los contenidos.

La mandataria provincial explicó que el Ejecutivo no puede modificar la pauta salarial comprometida con el 24% de aumento durante el primer semestre del año “porque entraríamos en un contexto de imposibilidad de pago. Habrá que ver de qué manera trabajar para lograr una aceptación, que podamos seguir dialogando y evitar estas rupturas que implican los paros”. En este sentido, resaltó la predisposición del gobierno para reabrir la discusión salarial de acuerdo a cómo vayan evolucionando la inflación y los ingresos provinciales.

Por su parte la Ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia afirmó en La Carretera que “se hizo un esfuerzo importante proponiendo un 24% de incremento de salarios. Todos los gremios del estado aceptaron y UnTER, aún formando parte de un frente sindical, no lo entendió así y respondió con un paro”. En referencia a las causas de la medida de fuerza la funcionaria reiteró la lectura del gobierno que adjudica la decisión a la interna gremial. La UnTER por su parte no descartó nuevas acciones en el marco del congreso extraordinario que será convocado para la semana próxima.

Extensión horaria en escuelas de nivel primario
En cuanto a la propuesta del Gobierno Nacional de extender en una hora el dictado de clases la Ministra Jara Tracchia manifestó que no conocen en detalle la iniciativa pero “Río Negro tiene una ley que plantea la ampliación de jornada en varios formatos y se van sumando escuelas todos los años”. La funcionaria rionegrina participará de la reunión del Consejo Federal de Educación y tomará contacto con el proyecto. “Hay que hacer un análisis integral para definir algo que redunde en calidad y no en problemas”, concluyó.