La Universidad Nacional del Comahue se prepara para una nueva experiencia electoral, entre el 21 y 23 de mayo deberá elegir nuevas autoridades. Un grupo de nueve decanos y decanas nucleados en la agrupación Pensar la UNCo, sostiene la candidatura de Andrés Ponce de León, que actualmente es decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y director de la carrera de posgrado Especialización en Trabajo Social Forense.

Mariela Martínez respalda esta propuesta desde la Facultad de Economía y Administración y explicó en La Carretera que “este espacio se genera a partir de la inquietud de algunos decanos, decanas y directores de asentamientos de nuestra Universidad. Por la experiencia que hemos tenido durante estos últimos cuatro años de gestión, de sentir o de pensar que hacen falta algunos cambios que tienen que venir por la resolución de algunos problemas que sistemáticamente tenemos varios de los que compartimos este espacio”. Además, manifestó que “al juntarnos y conversar sobre cuestiones que nos gustaría que tenga una Universidad futura, es que hemos pensado en algunas cuestiones que creemos que le harían mucho bien a la UNCo”.

La Decana de la Facultad de Economía y Administración reconoció que “está bien que venimos de dos años de pandemia que todavía no se termina, pero que ya se ha regresado a la presencialidad y quedan obras inconclusas, a algunas no les falta nada. En el caso de nuestra facultad tenemos un problema de energía eléctrica porque no tenemos un electroducto que la Universidad sabía que tenía que hacer desde hacer desde hace ocho años. No se ejecuta y nosotros tenemos entonces un edificio nuevo de 1.600 metros cuadrados que se inauguró está con cortina y muebles pero no tiene energía eléctrica suficiente”.

En cuanto a lo académico, Mariela Martínez expresó que “tenemos que empezar a pensar en una nueva modalidad de dictado de las carreras, luego de la experiencia que nos dejó la pandemia. Creemos que hay que fortalecer esos espacios y para eso es necesario preparar gente y por lo tanto necesitamos recursos y esto siempre nos aqueja. Tenemos por ejemplo el caso de una carrera que es relativamente nueva, la Licenciatura en Economía, que se ha instrumentado con recursos propios de la Facultad. No hemos podido tener un refuerzo presupuestario, estamos ya en el quinto ciclo y todo se ha hecho con el esfuerzo de la Facultad de Economía y Administración”.