Crece la expectativa por los avances del proyecto para la instalación de una planta productora de Hidrógeno Verde en cercanías de Sierra Grande. Es un mega proyecto que tendría una inversión de más de 8.400 millones de dólares, generaría 15.000 puestos de trabajo directos y alrededor 40.000 indirectos.

Se están dando los primeros pasos y ya se está pensando en las regalías que generará en sus primeras instancias. Por lo pronto, se tratará un proyecto del gobierno rionegrino que establecería una distribución del 10% de los ingresos para todos los municipios de la provincia, un 30% para crear un fideicomiso y el 60% restante quedaría para las arcas provinciales.

El tema comenzará a tratarse la semana que viene en la Legislatura rionegrina. El Frente de Todos está analizando la propuesta, pero anticipa que debería existir un reconocimiento especial para la localidad de Sierra Grande.

Alejandro Marinao, integrante del bloque opositor mayoritario, dijo a La Carretera que “lo que estamos pidiendo es mayor participación en cuanto a cánones para la Municipalidad y el pueblo de Sierra Grande, dado que, es una localidad que se ha visto diezmada por políticas erróneas que cerraron Hipasam en los 90 durante el gobierno peronista, debemos reconocerlo, de Carlos Menem, creo que esta nueva actividad viene a resarcir lo que ha sufrido la comunidad sierragrandense”.

El Legislador anticipó que ya analizaron con funcionarios del gobierno provincial la distribución de los porcentuales por el canon por usufructo de tierras fiscales de Sierra Grande, y manifestó que “estamos buscando que haya una diferenciación en cuanto a puntos porcentuales para la comunidad de Sierra Grande, aunque no anticipamos ningún porcentaje porque esto amerita que la comunidad y las autoridades locales fijen una postura al respecto, entonces le pedimos al gobierno provincial que este tema se tenga en cuenta”.

Marinao puso como referencia posible a tomar en cuenta, la distribución que se hace con las regalías hidrocarburíferas, al recordar que “se le asignó un 7% a todos los municipios y otro 7% exclusivamente para los municipios productores”.

Al cuantificar las primeras regalías, el legislador frentista dijo que “para empezar el canon de usufructo va a ser, en el primer año, de 1 millón de dólares, porque las hectáreas que están involucradas son 625 mil y en la primera etapa se ocuparán 25 mil, en base a esto comienza la distribución del canon, lo que fija el proyecto es un costo de U$25 por hectárea y U$1.50 por hectárea retenida para potencial uso de producción”.

El diputado provincial del Frente de todos informó que “en la Legislatura el debate comenzaría en las Comisiones el lunes 18 y bajaría al recito el jueves 21 de abril, la semana que viene estaremos tratando este proyecto en Viedma”.